Las mariposas del mar

Las analogías permiten comparar fenómenos en apariencia tan distintos como los que suceden en el medio terrestre y el marino. Suele decirse que si no sentimos la necesidad de conservar los océanos es, en parte, porque no los conocemos.

Eduardo Obis

Inicio artículo

Las analogías permiten comparar fenómenos en apariencia tan distintos como los que suceden en el medio terrestre y el marino. Suele decirse que si no sentimos la necesidad de conservar los océanos es, en parte, porque no los conocemos. Si bien resulta difícil comprender un ambiente en el que no podemos vivir o habitar, sí podemos, mediante analogías, aproximarnos a lo desconocido. Sirva de ejemplo la siguiente comparación de procesos y fenómenos resultantes.
La metamorfosis es un proceso singular en la vida animal. Corresponde al desarrollo del organismo, desde el nacimiento hasta la madurez, que se desarrolla a través de importantes cambios morfológicos, estructurales y fisiológicos. La metamorfosis confiere a las especies una gran ventaja ecológica, puesto que les permite medrar en distintos hábitats a lo largo de su ciclo biológico. Esa versatilidad favorece la exploración de hábitats más idóneos para la alimentación o la protección de los individuos. Curiosamente, los animales que han desarrollado procesos de metamorfosis son algunos de los que han tenido mayor éxito ecológico y evolutivo, lo mismo en ecosistemas terrestres (insectos) que en ecosistemas marinos (cnidarios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *