Las Islas Filipinas

Las Islas Filipinas…  Las islas Filipinas constituyen un archipiélago, situado al sudoeste de Asia, del cual distan 805 km, formado por 7.000 islas e islotes, limitado al norte y oeste por el Mar de la China Meridional, al este por el océano Pacífico y al sur por el Mar de Célebes.

A continuación, Las Islas Filipinas:  

Muchas islas se agrupan geográficamente y toman, en conjunto, un nombre determinado; por ejemplo, con el nombre de Visa/as se comprenden todas las islas situadas entre las de Luzón y Mindanao.

Orografía:
 Los cordones montañosos se orientan en sentido norte-sur hasta las islas de Borneo y Célebes. Las mayores alturas alcanzan los 2.500 m; el pico culminante es el Apo (2.955 m).

Las llanuras costeras son muy reducidas. Son frecuentes las manifestaciones volcánicas y sísmicas; la isla Luzón es la más afectada por estos fenómenos; al sur de Manila están los volcanes Mayan (2.421 m) y Taal (2.724 m), que se levanta en el centro de la laguna de Bomban o Taal. Uno de los terremotos más terribles que sufrió la isla es el de 1863.

Hidrografía: Los ríos son cortos; los dos más importantes están en la isla Luzón: el Grande de Cagayán, que va de sur a norte (350 km), y el Panpanga, que desagua en la bahía de Manila. En Mindanao el Agusán, Cota-bato y Pulangi. También presenta el archipiélago lagunas, sobre todo en Luzón y Mindanao.

Clima: Ofrece variaciones locales debidas al relieve y a la situación, pero en conjunto es tropical, con una estación lluviosa de mayo a diciembre, y una seca. Son frecuentes los vientos violentos del Mar de la China Meridional, que emiten inmensas olas a las costas del archipiélago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *