Las imágenes del cerebro que tiene su lugar en la corte?

Neurociencia pronto podría ser utilizado por los tribunales franceses para comprobar si alguien está mintiendo, o es responsable de sus actos. Los primeros intentos ya se han celebrado en la India y los Estados Unidos. ¿Deberíamos estar preocupados?

Neurojustice? Después de la neuroeconomía, neuromarketing, neuropsicología, etc., La neurociencia hoy en día invierten el ámbito de la ley. ¿Qué despierta tantas esperanzas como temores. Y con razón. Las expectativas porque el juez carece de pruebas al momento de decidir el curso de una demanda si alguien está mintiendo o si ella está en sus cabales. La justicia es en la búsqueda de las nuevas técnicas para detectar el engaño o la salud mental de un individuo. Pero la preocupación también porque el riesgo es alto de que imágenes del cerebro adquiere la fuerza de la verdad.
Pero hoy todavía estamos muy lejos de ser capaz de leer el pensamiento en el cerebro y han encontrado trastornos de biomarcadores mentalmente. Sin embargo, la velocidad con la que la neurociencia conquista de nuestra sociedad es desconcertante. Por lo tanto, los Estados Unidos, algunos tribunales hayan autorizado la presentación de imágenes que muestran el abogado lesiones cerebrales que pueden afectar el comportamiento de un acusado. Y la India en 2008, un juicio en los titulares: una mujer fue condenada a cadena perpetua porque su cerebro reaccionó ante la palabra cianuro, el producto utilizado para envenenar a su novio. En Francia, es en la etapa de reflexión. El Centro de Análisis Estratégico, establecido en marzo de 2006 para reemplazar a la Comisión de Planificación General, celebrada en diciembre de 2009 un seminario sobre el uso de la ciencia del cerebro en el proceso judicial. De aquí se deduce que es urgente esperar. Dos expertos, el neurocientífico Olivier Oullier y el Juez Christian Byk, explicar por qué. Cada uno con su perspectiva profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *