Las ideologías y filosofía de la Orden Rosacruz ¿Son compatibles con la fe Católica?

Contesto con cuanto dice el ‘Diccionario de las Religiones’, dirigido por el Cardenal Paul Poupard (Cf. Herder, Barcelona 1987, pp. 1546-1547.):

‘Es menos una secta religiosa que un sincretismo de origen gnóstico y alquímico, de tipo iniciático, que propone una síntesis del conocimiento de la naturaleza, del secreto de las fuerzas cósmicas, del misterio del tiempo y del espacio, o de los poderes místicos de las religiones o sabidurías de Egipto, e Babilonia, de Grecia y de Roma. La Antigua y Mística Orden de la Rosacruz (AMORC) se inspira además en el cristianismo.

Doctrina. La revelación de Jesús iba dirigida a una pequeña minoría. Las Iglesias la ocultaron o la ignoraron. Los rosacruces son sus únicos depositarios. ‘Nuestro fin es tomar el relevo de la Iglesia. La tierra es una gran escuela, a la que retornamos reencarnándonos’. La astrología constituye una parte importante de la enseñanza impartida, pues permite disponer de ciertos poderes. Existe una gran tolerancia: todo rosacruz puede dirigirse al Dios de su religión o de su corazón. El saber se transmite de manera secreta y privada, dentro de la tradición de los grandes iniciados.

Difusión. Cuenta con unos 6.000.000 de fieles en el mundo. Tienen una organización muy estructurada con influencia en ciertas organizaciones políticas y con verdadera irradiación en Estados Unidos’.

Recomiendo especialmente la lectura del trabajo crítico sobre los Rosacruces hecho por Mons. Boaventura Koppenburg y publicado en el libro del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), ‘Las sectas en América Latina’ (Editorial Claretiana, Buenos Aires 1986, pp. 184-199).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *