Las discapacidades físicas son más frecuentes en mujeres

México
Las discapacidades físicas son más frecuentes en mujeres
En México más de la mitad de las personas con algún tipo de discapacidad son mujeres, quienes a menudo sufren discriminación, rechazo y son víctimas de la violencia en sus diferentes manifestaciones, según indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El organismo público autónomo planteó en un comunicado que son casi tres millones de niñas y mujeres que deben superar obstáculos físicos y culturales para desplazarse, estudiar, obtener un empleo y acceder a servicios de salud.
Destacó que como institución tiene la tarea permanente de impulsar acciones que combatan los prejuicios que las consideran como personas enfermas, incapaces y dependientes.
Por ello, fomenta entre la sociedad la convicción de que la discapacidad es una condición de vida que no impide a las mujeres cumplir con los roles sociales que elijan y desarrollar tareas productivas.
Precisó que a través del programa de Atención a la Discapacidad, difunde el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales de este grupo en situación de vulnerabilidad para contribuir a tener un país más incluyente.
La CNDH puntualizó que durante 2011, este programa entregó 22 mil 692 materiales como carteles, cartillas y libros que promueven los derechos humanos de las personas con discapacidad y se llevaron a cabo foros y jornadas.
Precisó que siete mil 265 personas, entre quienes se encontraban miembros de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general, participaron en estas actividades.
“Para evitar los abusos y malos tratos cuando solicitan atención en instituciones de salud, educación, procuración y administración de justicia, este organismo nacional continúa impartiendo cursos de capacitación en derechos humanos a servidores públicos”, sostuvo.
Agregó que se han firmado diversos convenios de colaboración para mejorar la accesibilidad en edificios, transportes, comercios y escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *