Las células madre para estudiar la esquizofrenia

Los biólogos estadounidenses han desarrollado un método original para el estudio de las enfermedades mentales, la esquizofrenia, el uso de células madre.
Observar directamente el comportamiento de las neuronas de un paciente con una enfermedad mental … un psiquiatra sueño? Más completo: biólogos de la Universidad de California y el Laboratorio Cold Spring Harbor , estado de Nueva York, tuvo éxito. ¿Por qué se han desarrollado un experimento en el que fueron capaces de obtener las neuronas de pacientes esquizofrénicos a partir de células de su piel. Los investigadores utilizaron una técnica desarrollada en 2006 por Kazutoshi Takahashi y Shinya Yamanaka de Japón: el La inducción de células madre pluripotentes . ¿Por qué se han tomado células de la piel de cuatro pacientes con esquizofrenia, sino también las personas sanas. Sometiéndolos a un cóctel de sustancias bioquímicas, se las arreglaron para que se conviertan en células iPS se sabe que células madre pluripotentes inducidas .

Estas células iPS están equipadas con la misma capacidad de diferenciar las células madre embrionarias, por lo que pueden convertirse en cualquier tipo de célula.
Por tanto, es posible «reprogramar» en las neuronas bajo la acción de ciertas sustancias ( véase el el diagrama de abajo ). Resultado, los biólogos han sido capaces de crecer las neuronas en los esquizofrénicos y sujetos sanos para observar las diferencias en su comportamiento.

A continuación, apareció que las neuronas de los pacientes esquizofrénicos eran mucho menos relacionados entre sí que los de sujetos sanos, lo que confirma las hipótesis formuladas previamente por las observaciones en la imagen funcional. En un segundo paso, los científicos probaron en cultivos de neuronas la eficacia de cinco fármacos antipsicóticos son bien conocidos para ver su posible efecto sobre las conexiones. Sólo uno de los candidatos, el loxapac , estimuló el establecimiento de conexiones entre las neuronas de todos los pacientes. Una pista de estudio interesante, sobre todo porque es neuroléptico barato. Por último, un análisis de la actividad de los genes de las neuronas ha puesto de manifiesto cerca de 600 genes cuya expresión varía significativamente dependiendo de si las células provienen de una persona sana o esquizofrénicos. las células iPS, una nueva herramienta Sin embargo, estos resultados no revolucionar el conocimiento sobre la enfermedad. Por un lado, » los autores confirmaron lo observado previamente utilizando los métodos de neuroimagen funcional o hacerles una autopsia «, matiza Ana Giersch, un psiquiatra en el Laboratorio para la esquizofrenia Clínica y Experimental en Estrasburgo. otros mano, » el carácter experimental de este estudio, que ha apelado a sólo 4 pacientes, exige una validación de los resultados en muestras de población más grandes «, advierte Marc Peschanski , especialista en células madre, el director de Inserm investigación. Estos resultados son sin embargo alentadores porque muestran que las células iPS como una nueva herramienta de modelado de la enfermedad mental, al igual que lo que se ha hecho sobre las enfermedades genéticas. Una vez que la herramienta está totalmente homologado, hará sin duda que los modelos similares pronto será probado para otras enfermedades en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *