Larva migrans cutánea

Mujer de 33 años de edad, española, sin antecedentes clínicos de interés, que acude a su médico de Atención Primaria por presentar intenso prurito en la zona plantar de pie derecho, de unos 3 días de evolución y una lesión dérmica en dicha zona. Una semana antes había regresado a España tras un viaje de turismo a México de 2 semanas de duración.

En la exploración física se apreciaba una pápula eritematosa, seguida de una lesión de morfología serpiginosa de unos 3-5cm de longitud, de coloración rojiza y, 2-3mm de grosor en la planta del pie derecho (Figura 1). Se estableció el diagnóstico clínico de larva migrans cutánea (Hochedez P et al. J Travel Med. 2007;14:326-33; Heukelbach J et al. Lancet Infect Dis. 2008;8:302-9). Se trató con crioterapia debido a la negativa del paciente a tomar tratamiento farmacológico. Hubo que repetir en una ocasión la crioterapia porque la lesión avanzó 2cm más. Dicha lesión desapareció definitivamente en 2 semanas, no reapareciendo tras 3 meses de seguimiento.

 sites default files elsevier images      v   n   grande   v   n           fig .jpg

Figura 1. Lesión de morfología serpiginosa (flechas blancas) de unos 3-5cm de longitud, de coloración rojiza en la planta del pie derecho, que se corresponde con el diagnóstico de larvamigrans cutánea. Las 2 máculas eritematosas de 1-2cm de diámetro corresponden a las zonas de crioterapia (estrellas blancas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *