Landmarks y Antiguos deberes (anteriores a 1717)

Los conocidos como «Antiguos Cargos» o «Antiguos Deberes» (Old Charges) están compuestos por el material que ha sobrevivido hasta nuestros días de alrededor de ciento veinte documentos manuscritos, referidos a normas y reglamentos que gobernaban el arte y la ciencia de la construcción gremial, es decir, en la Masonería Operativa, aquellos masones que nos dejaron el las catedrales góticas auténticos libros en piedra.

Dichos documentos están datados desde casi trescientos años a seiscientos años atrás. El más antiguo conocido, de los británicos, es el denominado Manuscrito Regius; según los expertos fue redactado hacia el 1390; se trata de un extenso poema, de una rima arcaica denominada «doggerel verse», que actualmente se encuentra en el British Museum. El segundo en antigüedad es el llamado Manuscrito Cooke, también propiedad del British Museum, datado hacia 1425. El tercero en este orden es el Grand Lodge Nº 1 que pertenece a la Biblioteca de la Gran Logia Unida de Inglaterra y está datado en el 1583. Muchos de estos «Antiguos Deberes» fueron escritos durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en colecciones privadas.
La mayoría de estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones al inglés moderno; es necesario precisar, además, que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su aparición siendo que la inmensa mayoría se reproducirían, de Logia en Logia, en forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los copistas, giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, etc. han logrado establecer «familias» de manuscritos con características particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *