Láminas

En micología, las láminas, laminillas, agallas, o lamelas[cita requerida] (del latín lamella), son las estructuras laminares existentes bajo el sombrero de algunas setas, cuya función es actuar como himenóforos en el cuerpo fructífero del hongo. Es la estructura más frecuente, pero no exclusiva, en los agáricos. A medida que se han estudiado con más detalle, se han ido descubriendo más especies de hongos que exhiben himenios en forma de láminas, al tiempo que se observa que no todos los miembros del orden Agaricales las llevan. No está claro si éste es un caso de evolución convergente (es decir, si las estructuras con láminas evolucionaron separadamente) o conjunta.

Otros grupos de setas con láminas son:

  • Géneros Russula y Lactarius del orden Russulales.
  • Varios géneros en el orden Boletales, incluyendo Paxillus, Gomphidius Chroogomphus, Tapinella atrotomentosa, Hygrophoropsis aurantiaca.En micología, las láminas, laminillas, agallas, o lamelas[cita requerida] (del latín lamella), son las estructuras laminares existentes bajo el sombrero de algunas setas, cuya función es actuar como himenóforos en el cuerpo fructífero del hongo. Es la estructura más frecuente, pero no exclusiva, en los agáricos. A medida que se han estudiado con más detalle, se han ido descubriendo más especies de hongos que exhiben himenios en forma de láminas, al tiempo que se observa que no todos los miembros del orden Agaricales las llevan. No está claro si éste es un caso de evolución convergente (es decir, si las estructuras con láminas evolucionaron separadamente) o conjunta.Otros grupos de setas con láminas son:
    Géneros Russula y Lactarius del orden Russulales.
    Varios géneros en el orden Boletales, incluyendo Paxillus, Gomphidius Chroogomphus, Tapinella atrotomentosa, Hygrophoropsis aurantiaca.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *