Lady Jane Grey (1537 – 1554)

Jane era la reina de Inglaterra nominal de apenas nueve días en el año 1553, como parte de un intento sin éxito para evitar la adhesión de la católica María Tudor.

Jane nació en el otoño de 1537, la hija del marqués de Dorset. A través de su madre, Lady Frances Brandon, ella era la bisnieta de Enrique VII. En torno a la edad de 10 años, Jane entró en la casa de la última reina de Enrique VIII, Catalina Parr, donde fue expuesto a una fuerte protestante, entorno académico. Jane se convirtió en una mujer inteligente y piadoso.

En octubre de 1551, su padre fue creado duque de Suffolk y Jane comenzó a aparecer en la corte. Allí, el poder real estaba en manos del duque de Northumberland feroz protestante, que actuó como regente del joven rey, Eduardo VI. En mayo de 1553, Jane se casó con el hijo de Northumberland, Lord Guildford Dudley.

Quedó claro que Edward se estaba muriendo, y Northumberland estaba desesperado por evitar que el trono pasa a Edward la media hermana y heredera, la católica María Tudor. Northumberland persuadió al rey a declarar a María ilegítima, así como otra de Edward media hermana Isabel, y alterar la línea de sucesión al pasar a Jane.

Eduardo murió el 6 de julio de 1553. Cuatro días más tarde, Jane fue proclamada reina. Sin embargo, María Tudor tuvo un amplio apoyo popular, y para mediados de julio, aunque Suffolk había abandonado a su hija y estaba tratando de salvarse a sí mismo al proclamar a María reina. Los partidarios de Northumberland se derritió y Suffolk fáciles de persuadir a su hija a renunciar a la corona.

María encarcelados Jane, su marido y su padre en la Torre de Londres. Mientras Suffolk fue indultado, Jane y su esposo fueron juzgados por alta traición en noviembre de 1553. Jane se declaró culpable y fue condenado a muerte. La ejecución de la sentencia fue suspendida, pero el apoyo de Suffolk para la rebelión de Sir Thomas Wyatt en febrero 1554 selló el destino de Jane. El 12 de febrero, ella y su esposo fueron decapitados. Su padre les siguió dos días después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *