Labort

Labort (en francés, Labourd, en euskera, Lapurdi, en gascón: Labord) es uno de los territorios históricos que conforman la región natural o país tradicional del País Vasco francés. El territorio, sin estatus administrativo, se corresponde a grandes rasgos con el de un antiguo vizcondado del mismo nombre junto con Bayona.

Labort es una de los siete territorios de lengua y cultura vasca y donde se habla el dialecto navarro-labortano del euskera, si bien también conserva en zonas como el Bajo Adur (Baish Ador en gascón), en el extremo noroccidental, el gascón. En Bayona existe unaAcadémie Gasconne fundada en 1927,1 que trabaja por la difusión de la lengua y cultura gascona. Ciertos movimientos occitanistas reivindican el Bajo Adur (incluyendo Bayona) como una parte de Gascuña.2

Las 41 comunas que lo componen formaban parte del distrito de Bayona y de los cantones denominados: Cantón de Anglet-Norte,Cantón de Anglet-Sur, Cantón de Bayona-Este, Cantón de Bayona-Norte, Cantón de Bayona-Oeste, Cantón de Biarritz-Este, Cantón de Biarritz-Oeste, Cantón de Bidache (parcialmente), Cantón de Espelette, Cantón de Hasparren (parcialmente), Cantón de Hendaya,Cantón de La Bastide-Clairence (parcialmente), Cantón de San Juan de Luz, Cantón de Saint-Pierre-d’Irube y Cantón de Ustaritz, hasta el año 2015, que, manteniendo el distrito, pasaron a formar parte de los nuevos cantones de Baïgura y Mondarrain (10 comunas), Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle (9), Nive-Adour (9), San Juan de Luz (4),Hendaya-Costa Vasca-sur (3), País de Bidache, Amikuze y Ostibarre (2), Bayona-1 (2), Bayona-2 (2), Anglet (1), Bayona-3 (1) y Biarritz (1). Algunas de las comunas pertenecen a varios cantones.

Las ciudades más importantes del País Vasco francés se encuentran en Labort, y concretamente en el Bajo Adur: Bayona (cuyo nombre latino era Lapurdum, de donde provieneLabort) y Biarriz. De hecho, la zona urbana más importante de la región es la comunidad de aglomeración Bayona-Anglet-Biarriz (BAB).

Además del francés, en el territorio se hablan el euskera, lengua tradicional de la mayor parte del territorio, y el gascón, lengua tradicional del resto, con regiones mixtas como Bayona. El dialecto del euskera en la zona se denomina labortano, muy próximo al estándar de la lengua vasca culta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *