LABORATORIOS TANDAR-CNEA

En la Gerencia Investigación y Aplicaciones (GIyA) se realizan actividades de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, servicios y formación de recursos humanos de excelencia y alta especialización, a nivel de grado y de postgrado. Se desarrollan actividades en las siguientes áreas: física nuclear y subnuclear, tecnología y aplicaciones de aceleradores, física del caos y los sistemas complejos, física y físico-química de la materia condensada y energía solar. En particular la formación de recursos humanos tiene lugar a través de un programa de doctorado acreditado por la CONEAU como A, que se desarrolla actualmente en el marco del Instituto Sabato, UNSAM-CNEA.

Esta gerencia tiene a su cargo la operación del Laboratorio Tandar. Acelerador TANDAR Se mantienen fuertes lazos con la comunidad científica internacional y gran parte de las investigaciones se realizan en colaboración con científicos extranjeros.

Las investigaciones básicas en física nuclear, en la actualidad se centran en el estudio de reacciones nucleares inducidas por núcleos estables débilmente ligados. Desde el punto de vista de las aplicaciones a la salud humana, se lleva adelante un activo programa destinado al desarrollo de un acelerador de alta corriente, uno de cuyos fines es su uso en la terapia por captura neutrónica en boro (BNCT). También se utilizan haces de iones pesados para la modificación de propiedades y caracterización de polímeros biocompatibles utilizados en la fabricación de prótesis. Se realizan mediciones con la técnica de espectrometría de masas con aceleradores (AMS) para detectar concentraciones extremadamente pequeñas de radioisótopos de larga vida media, con aplicaciones en astrofísica y medio ambiente. Hay también una línea de trabajo que se apoya en el microhaz de iones pesados del acelerador Tandar, y que permite producir piezas y dispositivos de gran precisión y tamaño micrométrico. La interacción de grupos experimentales permitió producir y caracterizar recubrimientos de carbono de alta dureza. Se aplican técnicas nucleares para determinar fallas de diseño y funcionamiento de reactores químicos multifásicos y desarrollar métodos de determinación instantánea de la evolución de procesos industriales.

Staff GIyA
Staff completo de la GIyA

Se realizan también estudios sobre el comportamiento de la materia hadronica y de quarks en condiciones extremas de densidad y temperatura, Síntesis de materiales nanoestructurados para aplicaciones en sensores y celdas de combustible de alta y baja temperatura, Estructura cristalina de drogas farmacéuticas, Simulación computacional de sistemas para aplicaciones en microfluídica, Propiedades eléctricas, electrónicas y magnéticas en óxidos simples y complejos (teórico y experimental), Mecánica estadística de líquidos y sistemas complejos.

Se desarrollan materiales y dispositivos para la generación de electricidad mediante conversión fotovoltaica de la energía solar, para aplicaciones terrestres y usos espaciales. En este marco, se han realizado actividades de optimización, simulación numérica, fabricación y ensayo sobre dispositivos de Si cristalino y celdas solares multijuntura.

También se prestan servicios especializados: espectroscopía Mössbauer, análisis por rayos X, análisis multielemental con la técnica PIXE, electrónica, alto vacío, implantación iónica, recubrimientos, diseño de sistemas solares y medición de dispositivos fotovoltaicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *