La warfarina y la aspirina son efectivas para tratamiento de la falla cardiaca

Un nuevo estudio que comparó las dos medicaciones más dominantes, ha encontrado que la warfarina era similar a la aspirina para prevenir las muertes y apoplejía en pacientes con ritmo cardiaco normal que sufren de falla cardiaca (FC).

Investigadores en la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), el Hospital General de Montreal (Canadá) y otras 62 instituciones participaron en el ensayo de 11 países de Warfarina versus Aspirina Fracción de Eyección Cardiaca Reducida (WARCEF) que siguió a 2.305 pacientes (edad promedio 61 años) con ritmo cardiaco normal y una fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF) menor de 35%. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes a recibir 325 mg/día de aspirina o dosis de warfarina calibradas a un nivel preespecificado de anticoagulación sanguínea. Para evitar el sesgo, a todos los pacientes se les extrajeron sangre en el mismo horario y ajustaron su medicación de tal manera que ni los pacientes ni sus médicos tratantes supieran que régimen estaban tomando.

Los resultados mostraron que durante el período de seguimiento de seis años, el 13% de los pacientes experimentaron una apoplejía o ataque isquémico transitorio (AIT) y tenían un riesgo elevado de recurrencia. La muerte, la apoplejía isquémica transitoria o la hemorragia intracerebral—que combinados eran el punto final primario del estudio, ocurrieron a una tasa de 7,47% para los pacientes asignados a la warfarina y 7,93% para los pacientes asignados a la aspirina; la diferencia no era estadísticamente significativa. Las tasas de apoplejía eran bajas, con tasas anuales de 0,72% en los pacientes asignados a la warfarina y 1.36% para aquellos con aspirina. Cada año ocurrió una hemorragia importante en el 1,8% de los pacientes con warfarina y 0,9% de aquellos con aspirina; sin embargo, ocurrió hemorragia intracerebral en el 0,12% por año en el grupo de warfarina y solamente en el 0,05% por año, en el grupo de aspirina. El estudio fue presentado en la Conferencia Internacional de Apoplejía de la Asociación Americana de Apoplejía (ASA), realizada en febrero de 2012 en Nueva Orleans (LA. EUA).

“Aunque hubo un beneficio de la warfarina para los pacientes tratados durante cuatro o más años, en general la warfarina y la aspirina, son similares”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Shunichi Homma, MD, de la Universidad de Columbia. “Dado que no hay ninguna diferencia general entre los dos tratamientos y que el posible beneficio de la warfarina no comienza sino hasta después de 4 años de tratamiento, no hay ninguna razón de peso para utilizar la warfarina, especialmente teniendo en cuenta el riesgo de hemorragia”.

La warfarina disminuye la coagulación de la sangre mediante la inhibición de la epóxido reductasa de la vitamina K, una enzima que recicla a la vitamina K oxidada a su forma reducida después de haber participado en la carboxilación de varias proteínas de la coagulación sanguínea, principalmente de la protrombina y el factor VII Fue presentada inicialmente en 1948 como un pesticida contra las ratas y ratones y todavía es popular para este propósito. En la década de 1950 se encontró que la warfarina era eficaz y relativamente segura para prevenir la trombosis y la embolia de muchos trastornos. Es el anticoagulante oral, más recetado, en Norteamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *