La venganza de Poseidón fue un tsunami buena

En su estudio , Herodoto (incluyendo un cons figura busto) narra un episodio en el que las guerras médicas del general persa Artabazo prepara la toma de la ciudad de Potidea, situada en el istmo de Palene, Chalkidiki (véase el mapa a continuación). La escena tiene lugar en el 479 antes de Cristo. AD y está bien contada por el historiador griego: «Artabazo había sido tres meses antes de Potidea día cuando el mar se retiró, lejos de la costa y durante mucho tiempo y cuando los bárbaros vieron los escollos descubiertos por aguas, pasaron a través de él para entrar en la península de Palene. Ellos ya habían hecho los dos quintos de la forma, que tenía tres más que ir para llegar a él cuando el mar comenzó a elevarse, por encima de ese que nunca había hecho, de acuerdo con la gente de este país, donde las mareas son tan comunes. Los soldados que no sabían nadar murieron, y el pueblo de Potidea masacre llegó a la otra embarcación. Esta marea tan fuerte y la desgracia porque los persas tenían, por ejemplo Potidéates, la profanación del templo de Poseidón y su estatua, que se encuentra en el suburbio de la ciudad, por parte de los soldados persas, precisamente, los que mataron al mar, en esta causa, dando Me parecen también dicen verdad. »

Mapa más grande

Durante mucho tiempo, los investigadores ven en este vídeo el primer relato histórico de un tsunami. Todos los elementos se unen en unas pocas líneas: la retirada del mar, seguido por un rápido aumento de las aguas con una serie de olas excepcionales. Por otro lado, el texto de Heródoto escribía treinta años después del hecho, que se remonta a cuando el historiador es un niño pequeño. Por lo tanto se plantea la cuestión como un equipo germano-griega: ¿es posible encontrar evidencia física de tsunami antiguo que sea posible? Todos los que aún recuerda los videos impresionantes del 11 de marzo de 2011 en Japón, recuerde cantidades masivas de material y barro transportados por las olas tierra adentro. De 2007 a ​​2009, estos investigadores llevaron a cabo varias campañas en muestras de núcleo alrededor del Golfo de Thermaikos, la parte del noroeste del Mar Egeo, donde se cree que el tsunami que se ha producido. La zona es propicia para este fenómeno, sobre todo por su sismicidad: el fallamiento del Norte de Anatolia que regularmente sacudió Turquía sigue en vigor en el Mar Egeo y pasa precisamente por delante de la entrada del Golfo de Thermaikos.

El geólogo alemán Reicherter Klaus, de la Universidad Técnica de Renania-Westfalia en Aix-la-Chapelle, el 19 de abril, presentó los resultados de estas excavaciones en la conferencia anual de la Sociedad Sismológica de América, San Diego (California ). Él y su equipo han explorado áreas de lagunas y pantanos situados antiguos de varios cientos de metros tierra adentro, lugares que eran propensos a haber conservado el material depositado por un tsunami. Si bien la excavación, se postraron sobre conchas y fragmentos de conchas rotas desde el lecho marino en una capa que data de hace 2500 años aproximadamente (con un margen de error de más o menos 25 o 30 años). El año 479 aC cae casi en el centro de este rango.

Este equipo tiene, además de estos resultados, también se realizó con la asistencia de la CEPA, el modelado de un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 7 en el mar. Como se explica en un estudio de 2010 publicado en los Anales de la geomorfología , la onda así creada no supera los 40 centímetros de amplitud en alta mar, pero como sucedió en Japón en 2011, cuando los fondos de vuelta aproximación para el aterrizaje, el tren reduce la velocidad y las olas de la misma, que conserva su energía fenomenal, está creciendo. Modelado ha dado las ondas de entre 2 y 5 metros de altura en la llegada a tierra.

Todos estos resultados indican que el fenómeno oculto detrás de la venganza de Poseidón descrito por Herodoto, es muy probable un tsunami. Más allá de esta nueva perspectiva histórica, este trabajo principalmente para determinar las zonas más vulnerables. Dicen y Thermaikos Golfo es mucho más probable de lo esperado para ser golpeado por grandes tsunamis, que no están reservados a los océanos Pacífico y la India. De ahí la urgente necesidad de desarrollar en esta región de Grecia, un sistema de alerta de tsunamis. Richerter de Klaus, no se olvide «las playas del Mediterráneo están llenas de gente durante las vacaciones de verano. Todas las poblaciones están presentes (las viejas familias, jóvenes, discapacitados, etc.). El problema es que, en caso de tsunami, todos tenemos que ser informados de que deben huir y dirigirse a un terreno más alto. imagino que hacerlo todo en coche … Un problema adicional en el evacuación de zonas de riesgo, esto es cómo la gente está impedido. A diferencia de la media de los tsunamis ocurren en el Pacífico o el Océano Índico, las del Mediterráneo que afectan a la costa después de un breve periodo de tiempo , entre 15 y 45 minutos después del terremoto. » En todo el Mar Egeo, Grecia y Turquía son los únicos países en situación de riesgo, pero el investigador alemán informa que, si ocurre un terremoto al sur de Creta, al igual que 365, «mientras que el Mediterráneo oriental se verán afectados, incluyendo el Cercano Oriente, Egipto, Libia, Túnez, Italia (Sicilia) y Malta.» En el 365, el tsunami había seguido el terremoto de Creta , y había hecho estragos en la ciudad de Alejandría .

Después de iniciar este post citando a Herodoto, no puedo terminar sin mencionar la otra gran historiador griego del V º siglo antes de Cristo. C., Tucídides. En la Guerra del Peloponeso , que evoca una serie de terremotos que afectaron a Grecia en el 426 antes de Cristo. AD Él escribe que «vivimos en Orobiaï, Eubea, el mar lejos de lo que entonces era la orilla, y luego se levantan y se lava sobre una parte del territorio de esta ciudad, que hasta cierto punto . permaneció sumergida, mientras que en otros lugares las olas retrocedieron » Nadie sabe nada, por supuesto, en ese momento, la mecánica de los tsunamis, pero Tucídides dice en una nota de una intuición no es del todo precisa, pero sorprendente aún: «Estas mareas las mareas son causadas, en mi opinión, por los terremotos. Cuando el terremoto es el más fuerte, las olas se alejan de la orilla, antes de regresar pronto a barrer de la tierra con aún más violencia. no creo que este fenómeno puede ocurrir si no hay un terremoto. » Es interesante cómo algunas décadas, hemos pasado de la venganza de Poseidón en un intento de explicación más racional. Tucídides sigue el camino de su antiguo maestro, Anaxágoras, un filósofo que trató de encontrar naturales y no divinas origen a los fenómenos cósmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *