La UNESCO y el CFI apoyó Mundial de la Libertad de Prensa conmemoración del Día de la Universidad de Birzeit en Cisjordania

De izquierda a derecha: Toby Mendel, Abdelrahim Abdallah, Nahed Aby Teimah, Hijjawi Aref y Naser Abu Baker, los oradores en la celebración 2012 del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Universidad de Birzeit, en Cisjordania. – © Medios de Comunicación del Centro de Desarrollo, la Universidad de Birzeit
El 2 de mayo, Medios de Comunicación de la Universidad de Birzeit Centro para el Desarrollo (MDC), organizó una celebración local del Día Mundial de la Libertad de Prensa (WPFD) en colaboración con la UNESCO en Ramallah y Canal France International. El seminario reunió a 70 participantes, entre los principales actores de los medios palestinos. Se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Birzeit en Cisjordania, bajo el lema «marco ético y jurídico para el Periodismo en Palestina: desafíos de un nuevo entorno de medios».
El orden del día de la celebración se desarrolló con la colaboración de un comité directivo constituido por la agencia de noticias WAFA, la agencia de noticias Maan, Televisión Palestina, I’lam Media Center, el Sindicato de Periodistas Palestinos en Ramallah y el Gobierno de Media Center. Una conmemoración similar se llevará a cabo en Gaza el 10 de mayo.

Munir Qazzaz, Vicepresidente de Alcance Comunitario de la Universidad de Birzeit, en representación del MDC, y Derek Elias, Jefe de la Oficina de la UNESCO en Ramallah, abrió el evento, destacando la misión y las actividades que sus respectivas instituciones se comprometen a afrontar los retos de libertad de prensa en Palestina. Moderador del seminario y profesor del MDC, Abedrahim Abedallah, se centró en las deficiencias del marco palestino legal en lo que respecta a la libertad de expresión, la comparación de los medios de comunicación a una bailarina de ballet realizar en un terreno resbaladizo – una metáfora del medio ambiente sensible en el que los periodistas palestinos trabajan y las diversas presiones que a menudo vienen en. Toby Mendel, director ejecutivo del Centro para el Derecho y la Democracia (Canadá), examina la transformación fundamental impulsado por las comunicaciones digitales, haciendo hincapié en el poder democratizador de los nuevos medios, junto con cuestiones complejas que surgen en relación con los aspectos regulatorios.

En representación del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naser Abu Baker, se centró en los obstáculos que encuentran los profesionales de los medios de comunicación en Palestina, así como sobre el trabajo del Sindicato para proteger y promover los estándares profesionales y éticos en el periodismo. A continuación el periodista y experto en medios Aref Hijjawi, se refirió a la problemática de falta de objetividad en el periodismo, y destacó la importancia de la combinación de noticias y entretenimiento en la radiodifusión para captar la atención del público, entre otros temas. A su vez, el periodista y profesor de la Universidad Al-Quds, Nahed Abu Teimah, llamó la atención a los obstáculos particulares que enfrentan las mujeres que trabajan en los medios de comunicación en Palestina, e hizo hincapié en que éstos deben ser tomados en consideración cuando se habla de mejoras en las normas legales y éticas.

La estructura y el funcionamiento de las casas de los medios de comunicación palestinos se analizó por Walid Shurafa, Jefe del Departamento de Medios de Comunicación en la Universidad de Birzeit, que vinculado con la estructura de un conflicto más amplio, así como a la ideología y el poder, señalando que lo que él considera como «la crítica selectiva «- sobre la base de sus posibles repercusiones. Kholod Massalha, Coordinador de Proyectos en I’lam, habló sobre las restricciones de periodistas palestinos en Israel. Zolfa Shahror, corresponsal y jefe del Sindicato de trabajadores de Wafa, compartió la experiencia de la agencia de noticias WAFA, en particular en lo que respecta a la ley recientemente aprobada que regula su funcionamiento. A su vez, el caso de la televisión palestina fue presentado por el Director de la estación de los programas, Emad Al-Asfar.

Ghassan Al-Khataib, Director del Centro de Medios del Gobierno, dio la bienvenida al evento como una oportunidad para mantener un diálogo entre las diferentes partes interesadas, lo que él consideraba necesaria para abordar los temas no resueltos relacionados con el marco ético y jurídico que afecta a los medios de comunicación en Palestina.

«La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más preciados. Se sustenta todas las demás libertades y proporciona una base de la dignidad humana. Medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para su ejercicio «, declaró el Secretario General de la UNESCO y el Director General con ocasión del Día de la Libertad de Prensa Mundial 2012 . En línea con este mensaje, la celebración con el apoyo de la UNESCO y el Tribunal de Primera Instancia en Cisjordania destinadas a alimentar en el futuro la coordinación de esfuerzos hacia el pleno disfrute de la libertad de expresión en Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *