La última residencia del hombre de hielo

El hombre de hielo no habría muerto en el cuello italiano donde fue encontrado en 1991. No habría sido llevado en su funeral.
Las circunstancias de la muerte del hombre de hielo Ötzi sabe, hay cerca de 5000 años, nunca deja de ser controvertido. Este hombre, momificado naturalmente por el frío, se encontró en 1991 en el cuello de Tisenjoch, en los Alpes italianos. Desde que había encontrado una flecha clavada en su hombro izquierdo la mayor parte de los arqueólogos cree que murió a causa de la lesión durante el ascenso. Pero hoy en día, un equipo ítalo-americana en duda este escenario. Según ellos, el cuerpo de Ötzi había sido arrojado allí intencionalmente, después de su muerte, para darle un entierro [1] .

Se basan en una meticulosa reconstrucción de la organización espacial del sitio del descubrimiento, que fue excavada en 1992. Muestra qu’Ötzi parece haber caído en una plataforma pequeña roca, probablemente a causa de la fusión parcial de la nieve que le rodeaba. A raíz de la pendiente de una grieta natural que se encontraba a 5 metros y 80 centímetros más bajos. Objetos esparcidos sus equipos parecen estar viniendo de la dirección de la plataforma. La mochila de Ötzi era incluso en este último, así como el cabello humano, y pequeñas virutas de piedra. Este último se ajustan con precisión en las puntas de las flechas de la aljaba más bajo encontrado cerca del cuerpo. Según los investigadores, esta plataforma fue el lugar elegido por los familiares de Ötzi para darle un entierro.

Objetos simbólicos

Hacen hincapié en que, salvo en Pompeya es muy raro en la arqueología para descubrir los cuerpos congelados en sus actividades diarias. Al encontrar al lado de Ötzi, un arco, ropa y otros objetos bien conservados, los arqueólogos han tratado de poner la mano en el equipo habitual de un cazador neolítico. Pero si es más prosaica de un entierro, a continuación, algunos objetos pueden haber estado presentes por razones utilitarias más simbólicos. «Caza equipo de Ötzi no era funcional, dice Jean Guilaine, Profesor Honorario del Colegio de Francia. El arco y las flechas la mayoría no se terminaron: todo esto encaja muy bien con un funeral de un montaje. »

Por otra parte, la hipótesis de un enterramiento resuelve una controversia sobre la temporada que Ötzi murió. De hecho, los tipos de polen en el estómago indica que él tomó su última comida a baja altura, en la primavera. La nieve que cubría su cuerpo, por tanto, la fecha de esta temporada, durante el cual el cuello de Tisenjoch, situado en 3210 metros de altitud, está cubierto de nieve. Sin embargo, el polen en la nieve son típicas de finales del verano o principios del otoño. A menos que qu’Ötzi murió en la primavera a baja altitud, y que su familia espera que se derrita la nieve en el verano para llevar su cuerpo hasta el cuello, según lo propuesto por los investigadores.

«La hipótesis de un entierro no pueden ser sometidos a las pruebas, dice Pierre Pétrequin, chronoenvironnement Laboratorio de Besançon, que cuando sean descubiertos serán otros ejemplos de enterramiento de gran altitud en los Alpes durante el Neolítico. Por el momento no sabemos, pero eso no quiere decir que no existen, porque estas áreas son poco investigadas. »

Foto: Ötzi, el hombre de hielo se han deslizado desde una plataforma de roca que sirvió de sepultura se encuentra a 5 metros de distancia. Allí fue descubierto en 1991, saliendo del hielo. © JEAN LOUIS Pradels / La Depeche du Midi / MAXPPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *