LA TIERRA PRIMITIVA PUDO HABER TENIDO DOS LUNAS

Colisión con satélites perdidos segunda explicaría Luna asimetría.

Richard Lovett

Una colisión anterior con una compañera más pequeña podría explicar por qué la Luna dos partes parecen tan diferentes. Jutzi Martin y Erik Asphaug
La tierra una vez había dos lunas, que se fusionaron en una colisión en cámara lenta, que tuvo varias horas en completarse, los investigadores proponen en la naturaleza hoy en día.

Ambos satélites se habrían formado a partir de los desechos que fue expulsado cuando un protoplaneta del tamaño de Marte chocó contra la Tierra al final de su periodo de formación. Considerando que los Estados teoría tradicional de que la Luna bebé rápidamente arrastrados a cualquier rival o por la gravedad que expulsa al espacio interestelar, la nueva teoría sugiere que un cuerpo sobrevivió, estacionado en un punto gravitatoriamente estable en el sistema Tierra-Luna.

Varios puntos como ‘Lagrange’ existe, pero la más estable de dos están en la órbita de la Luna, 60 º por delante o por detrás de 60 °.

Las huellas de este «otro» luna permanecen en una dicotomía misteriosa entre la cara visible de la Luna y su cara oculta a distancia, dice Erik Asphaug, un científico planetario de la Universidad de California, Santa Cruz, quien es co-autora del estudio junto a Martin Jutzi, ahora de la Universidad de Berna 1 .

Cara visible de la Luna está dominada por llanuras de lava de baja altitud, mientras que su lado más lejano está formado por tierras altas. Pero el contraste es más profunda de la piel. La corteza en el lado oscuro es de 50 kilómetros más gruesa que en el lado cercano. La cara visible es también más rica en potasio (K), elementos de tierras raras (REE) y fósforo (P) – los componentes conocidos como KREEP. Que forman la corteza modelos muestran que éstas se han concentrado en los últimos restos de magma bajo la superficie de cristalizar como la Luna se enfrió.

Lo que esto sugiere, Asphaug dice, es que algo «deformado» la capa de KREEP fines de consolidar a un lado de la Luna, y después el resto de la corteza se había solidificado. Un impacto, según él, es la explicación más probable.

«Por definición, una gran colisión se produce en un solo lado», dice, «y si el mundo se derrite el planeta, se crea una asimetría».

Asphaug Jutzi y han creado un modelo de computadora que muestran que el estado actual de la Luna puede ser explicado por una colisión con una luna hermana de una trigésima parte de masa de la Luna, o alrededor de 1.000 kilómetros de diámetro.

«¿Por qué la cara visible de la Luna se ve muy diferente a la cara oculta ha sido un enigma desde los albores de la era espacial.»
Esa luna podría haber sobrevivido en un punto de Lagrange tiempo suficiente para que su capa superior y la de la Luna para consolidar, así como de la Luna capa más profunda KREEP permaneció líquido.

Mientras tanto, las fuerzas de marea de la Tierra que han causado las dos lunas de emigrar hacia el exterior. Cuando llegaron cerca de un tercio de la distancia actual de la Luna (un proceso que tomaría decenas de millones de años), la gravedad del Sol se han convertido en un jugador en su dinámica orbital.

«Los puntos de Lagrange se vuelven inestables y nada atrapado allí está a la deriva», dice Asphaug. Poco después, las dos lunas se encontraron. Pero debido a que estaban en la misma órbita, el choque fue a una velocidad relativamente baja.

«No es un caso típico de la formación de cráteres, donde un incendio ‘bala’ y excavar un cráter mucho mayor que la bala», dice Asphaug. «Aquí, se hace un cráter de sólo alrededor de una quinta parte del volumen del impactador y el impactador solo tipo de símbolos de la cavidad».

Como un panqueque

En las primeras horas después del impacto, la gravedad habría aplastado el impactador a una capa relativamente delgada, pegada en la parte superior de la corteza existentes de la Luna. «Se termina con un panqueque», dice Asphaug. El impacto que han empujado a la capa de KREEP aún líquida hacia el lado opuesto de la Luna.

Apshaug teoría no es el único intento de explicar la dicotomía lunar. Otros se han acogido a los efectos de marea de la gravedad de la Tierra, o las fuerzas convectivas de las rocas de enfriamiento en el manto de la Luna.

«El hecho de que el lado cercano de la Luna se ve muy diferente a la cara oculta ha sido un enigma desde los albores de la era espacial», dijo Francis Nimmo, uno de los autores de un artículo de 2010 en Ciencia proponiendo las fuerzas de marea como la causa 2 .

Pero a pesar de su modelo de la competencia, Nimmo (un colega de Asphaug en Santa Cruz, pero no de los autores del nuevo estudio) llama a la nueva teoría «elegante».

PUBLICIDAD

Y Peter Schultz de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, lo llama «interesantes» y «provocativa», a pesar de su teoría propia sobre un choque de alto ángulo en el polo sur de la Luna, que él cree que ha presionado material de la corteza hacia el norte para formar la cara oculta de Sierra 3 .

«Todo esto es muy divertido y nos dice que hay preguntas fundamentales que se mantienen sobre la Luna», dice.

La próxima misión de la NASA GRIAL, diseñado para sondear el interior de la Luna con mediciones precisas de su gravedad, puede ayudar a averiguar lo que sucedió hace millones de años. «Pero al final», dice Schultz, «nuevas muestras lunares pueden ser necesarias.»

Referencias
Jutzi, M. & Asphaug, E. Naturaleza 476, 69-72 (2011) .
Garrick-Bethell, I., Nimmo, F. y Wieczorek, MA Ciencia 330, desde 949 hasta 951 (2010) .
Schultz, PH & Crawford, DA Geol. Soc. Am. Spec. Pap. 477, 141-159 (2011) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *