La tercera parte de los medicamentos contra la malaria son falsas «

Un tercio de los medicamentos contra la malaria se utilizan en todo el mundo para detener la propagación de la enfermedad son falsos, los datos sugieren.

Investigadores que han examinado 1.500 muestras de siete medicamentos contra la malaria de siete países del sudeste asiático dicen que las tabletas de baja calidad y falsos están causando resistencia a las drogas y el fracaso del tratamiento.

Los datos de 21 países de África subsahariana, incluyendo más de 2.500 muestras de medicamentos mostraron resultados similares.

Los expertos dicen que la revista The Lancet Infectious Diseases de investigación es una «llamada de atención».

Los investigadores estadounidenses del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud que se llevó a cabo el trabajo que el problema puede ser incluso mucho mayor que los datos sugieren.

«La mayoría de los casos son, probablemente, no declarada, informó a las agencias equivocadas o confidencial por las compañías farmacéuticas», dicen los investigadores.

No hay grandes estudios de calidad de los medicamentos han llevado a cabo en China o la India – los países que la casa de un tercio de la población mundial y son un «probable» origen de muchos de los medicamentos falsificados, así como auténticos medicamentos antimaláricos, que dicen.

El investigador principal Gaurvika Nayyar destacó que 3.3 millones de personas estaban en riesgo de malaria, que está clasificada como endémica en 106 países.

«Entre 655.000 y 1,2 millones de personas mueren cada año a partir de la infección por Plasmodium falciparum», dijo.

«Gran parte de esta morbilidad y la mortalidad podría evitarse si los medicamentos disponibles para los pacientes tenían la calidad eficaz, de alta, y se utilizan correctamente.»

En algunas partes del mundo donde la malaria es prevalente, los medicamentos antipalúdicos están ampliamente distribuidas y auto-prescrito, tanto correcta e incorrectamente, dicen los investigadores.

El estudio encontró que hay falta de instalaciones para controlar la calidad de los fármacos antipalúdicos y los consumidores pobres y los conocimientos sobre la salud de trabajadores acerca de las terapias.

Y hay una falta de supervisión regulatoria de la industria y la acción punitiva poco para los falsificadores.

A pesar de ello, las tasas de mortalidad por malaria se han reducido en más del 25% a nivel mundial desde el año 2000, y en un 33% en la Región de África de la OMS.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que el mantenimiento de las actuales tasas de progreso no será suficiente para cumplir con las metas mundiales de control de la malaria.

Se hace un llamamiento para nuevas inversiones en las pruebas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la malaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *