La tecnología GPS ayuda en detección del cáncer de pulmón

 

Imagen: El sistema superDimension iLogic ENB (Fotografía cortesía de Covidien).
Imagen: El sistema superDimension iLogic ENB (Fotografía cortesía de Covidien).
Un procedimiento mínimamente invasivo llamado broncoscopia de navegación electromagnética (ENB), detecta, localiza e identifica crecimientos malignos mucho más profundos en los pulmones de lo que una broncoscopia puede generalmente alcanzar.

El sistema superDimension iLogic ENB utiliza el software y una tecnología patentada para acceder a la vía aérea natural de los pulmones para localizar, de forma segura y obtener más fácilmente, una muestra de tejido de una lesión, incluso en las áreas del pulmón que son difíciles de alcanzar, tales como los ganglios linfáticos mediastínicos o de otras regiones a las que no se puede acceder usando un broncoscopio tradicional. El sistema utiliza un mapa bronquial virtual en tres dimensiones (3D), de una tomografía computarizada (TC) torácica reciente, un conjunto de catéteres desechables, guías localizables, y tres sensores del paciente para navegar a la ubicación deseada.

Con el sistema, los médicos pueden tomar biopsias de las lesiones, y estratificar nódulos linfáticos, además de insertar marcadores para guiar la radioterapia o los catéteres de braquiterapia. Por otra parte, al permitirles a los médicos realizar una biopsia de tejido sin un bisturí y una aspiración con aguja a través de la pared del pecho, el sistema ENB minimiza la morbilidad asociada con los procedimientos más invasivos. El sistema ha sido incluido en las nuevas guías del Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP, Northbrook, IL, EUA), lanzado en mayo de 2013, para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón. El sistema superDimension iLogic ENB es un producto de Covidien (Dublín, Irlanda).

Bryan Hanson presidente del grupo de soluciones quirúrgicas en Covidien, dijo: «[…] ENB es un método mínimamente invasivo para acceder las lesiones pulmonares difíciles de alcanzar, que pueden conducir al diagnóstico y tratamiento precoces del cáncer”.

“Las directrices de diagnóstico de cáncer de pulmón de la ACCP, que establecen específicamente el aumento de los rendimientos de ENB y la seguridad histórica de la broncoscopia, hacen de ENB un procedimiento diagnóstico de elección para el cáncer de pulmón”, dijo David S. Wilson, MD, FCCP, director médico del Instituto de pulmón en Salud Regional de Columbus (IN, EUA). “ENB se ha convertido en una plataforma tecnológica para diagnósticos y terapéuticos adicionales en la periferia del pulmón. El estado de la guía marca una nueva era de la broncoscopia, posible gracias a ENB”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *