La sorprendente construcción con sacos de tierra (superadobe)

Existen varias técnicas para hacer casas ecológicas. Pero hay una que llama la atención por su simplicidad y belleza. Se trata del superadobe, o construcción con sacos de tierra. El Instituto Californiano de Arte y Arquitectura con Tierra (Cal-Earth) ha perfeccionado este sencillo método constructivo que permite levantar domos en pocos días.

La construcción con sacos de tierra es sobradamente conocida por los militares pero el arquitecto y humanista Kader Khalili la convirtió en una vía para hacerse fácilmente una casa ecológica y muy asequible tanto económica con técnicamente. Con unos mínimos conocimientos técnicos, una familia puede autoconstruirse un hogar con materiales locales. Khalili trabajó como asesor de la NASA y llegó a la conclusión de que si el hombre llegaba a otro planeta la forma más fácil de crear un cobijo sería empaquetar la tierra del lugar en sacos y emplear estos como grandes ladrillos.

El resultados son unos domos que bien podrían salir de una película de ciencia-ficción. Algo tan sencillo como unos sacos de rafia, unos puñados de tierra del lugar (con un 10% de cemento) y un rollo de alambre de espino, que a modo de velcro fija las hileras de sacos permite levantar viviendas orgánicas. La técnica es perfecta para trabajar el arco, la bóveda y la cúpula. Una vez edificada la casa de tierra, se reboca y el resultado es acogedor y resistente. Con el superadobe, la ecología se da la mano con cortos plazos de ejecución y unos costes sorprendentemente bajos.
El eco-domo es idóneo para construcciones de emergencia en catástrofes naturales o como viviendas en comunidades ecológicas.

El Instituto Cal-Earth realiza un curso en Mallorca de Superadobe (Son Rullan, del 5 al 11 de marzo 2012)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *