La situación de los cristianos en Medio Oriente

La situación de los cristianos en Medio Oriente

Siria: Los cristianos denuncian ataque de bandas armadas islámicas

Lo han hecho fieles de diversas confesiones. Radicales musulmanes instrumentalizan la guerra civil y marginan a los cristianos que no se unen a la sublevación popular. En Homs son expulsados por considerarlos “amigos del régimen”.

Pese a que el Consejo Revolucionario de Homs y el Consejo Nacional de Siria negaron la existencia de una persecución contra los cristianos, comunidades de diversas confesiones cristianas denuncian ser blanco de ataques de bandas armadas islámicas.

Según informaciones llegadas a la agencia Fides, después de los primeros meses de combate, al ejército de la oposición se han unido bandas islámicas armadas, mercenarios y militantes sunitas libaneses, «buscando apoderarse o instrumentalizar la oposición siria».

Se informó también que los cristianos que no quieren unirse «a la sublevación popular, son cada vez más marginados y considerados enemigos de la revolución», además, algunas familias cristianas fueron expulsadas de Homs por ser consideradas «cercanas al régimen».

Asimismo, las bandas islámicas expulsaron del barrio de Hamidiya en Homs a los cristianos que se han manifestado a favor de la oposición, incluso presentes en la coordinación de grupos de la oposición local.

Por otro lado, diversas casas, edificios del distrito cristiano de Homs y carreteras están llenas de minas y explosivos para impedir un posible avance del ejército sirio.

La semana pasada un representante de la comunidad sirio-católica intentó reunirse con miembros del ejército de liberación sirio para pedir proteger un patrimonio histórico y cultural (edificios históricos y lugares de culto) que desde hace siglos dan testimonio de la fe cristiana en la ciudad.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

El Papa envió ayuda a los cristianos que sufren en Siria

Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2012.- Un comunicado del Pontificio Consejo Cor Unum informó que, Su Santidad Benedicto XVI, Papa de Roma, envió un donativo de 100.000 dólares, para la acción caritativa de la Iglesia en Siria en favor de la población que sufre por la violencia.

Reiteró, a su vez, sus numerosos llamamientos por el cese inmediato de todo tipo de violencia en Siria y para que se encuentre un camino de diálogo y reconciliación entre las partes en conflicto, en vista de la paz y del bien común, así como sus exhortaciones a rezar por los que sufren.

El comunicado añade que el Secretario de este mismo dicasterio monseñor Giampiero Dal Toso, fue portador del donativo del Santo Padre, para entregarlo este sábado, 31 de marzo.

También se prevén encuentros con Su Beatitud Gregorio III Laham, presidente de la Asamblea de la Jerarquía Católica en Siria y con otros representantes de la Iglesia local.

En la actualidad, la Iglesia católica romana en Siria está comprometida, a través de sus organismos de caridad, en proyectos de asistencia a la población, en particular en las regiones de Homs y de Alepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *