LA SERENIDAD Y LA PACIENCIA

Mezquita

Del

Centro Cultural Islámico

«Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd»

Buenos Aires – Argentina

 

Viernes 04 de Rayab de 1433 / 1º de junio de 2012

   

Traducción de la Jutba

pronunciada por el

Sheij Muhammad Al Ruwaili

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

LA SERENIDAD Y LA PACIENCIA

 

Alabado sea Dios, Quien nos guió agraciándonos con la fe y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Dios, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Dios! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

 

La vida conoce tribulaciones y tormentos con el correr del tiempo, Dios dice: “Por cierto creamos al hombre y, éste, deberá soportar las adversidades de esta vida y la otra.” (Sagrado Corán 90:4). y: “La vida mundana no es más que un goce ilusorio” (Sagrado Corán 3:185).

 

Ante esta realidad, el musulmán, necesita de una especie de comportamiento para sobrellevar los asuntos cotidianos, necesita dejar pasar algunas cosas y tener un patrón de modales éticos para aliviar los problemas y facilitarlos. El Islam indica mantener la calma, no apresurarse ni actuar con torpeza. El Profeta le dijo a Al Ashsy bin Qais: “Tienes dos virtudes que Dios ama: la serenidad y la paciencia”.

 

¡Cuán bellas son estas virtudes!, ¡Cuánto las necesitamos!, la paciencia consiste en razonar y la serenidad en ser firme y no apresurarse. La primera es una virtud por la cual ponerse orgulloso, es suficiente saber que uno de los nombres y atributos divinos es la paciencia: “Sepan que Dios es Remisorio y Paciente” (Sagrado Corán 2:235), y dice: “Por cierto que Dios los ha perdonado porque es Remisorio y Paciente” (Sagrado Corán 3:155). y dice: “Es una orden de Dios y Él es Sapientísimo, Paciente.” (Sagrado Corán 4:12).

 

La paciencia era una de las herramientas de difusión de los Profetas, por ejemplo: “Por cierto que Abraham era piadoso y paciente” (Sagrado Corán 9:114).”Por cierto que Abraham era piadoso, paciente y siempre pedía perdón a Dios” (Sagrado Corán 11:75). Dios le anunció que tendría un hijo tolerante: “Le albriciamos que tendría un hijo paciente” (Sagrado Corán 37:101).

 

Dios califica a Shu´aib de paciente: “Ciertamente tú eres paciente y honrado” (Sagrado Corán 11:87). En cuanto al Profeta Muhammad, el mejor y más puro de la creación, Dios lo calificó diciendo: “Ciertamente tú eres de una moral y carácter grandioso” (Sagrado Corán 69:4).

 

Bajo estas cualidades, Dios unió los corazones de sus seguidores: “Por misericordia de Dios eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones.” (Sagrado Corán 3:159)

 

¡Hermanos! Dios nos ordena ser pacientes, tratar bien a la gente, luchar contra las pasiones porque tiene un efecto muy positivo: “No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar] y, entonces, verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente. Esto no lo lograrán sino quienes son perseverantes y pacientes; no lo lograrán sino quienes, por su buena actitud, reciban una gran recompensa en esta vida y en la otra.” (Sagrado Corán 41:34-35)

 

Dijo Ibn Kazir: Esto sólo lo pueden lograr las personas pacientes porque es muy dificultoso para el ego. Dios dice: “Sepan que Dios recompensará a quien, por tener entereza y resolución, es paciente y sabe perdonar.” (Sagrado Corán 42:43).

 

El Imam At-Tabari dijo al respecto que se refiere a aquel que sabe perdonar a quien le han hecho un mal y tiene las posibilidades de vengarse pero no lo hace, sino que con su paciencia espera complacer a Dios y recibir una hermosa recompensa.

 

¡Hermanos! La ignorancia hace pensar que la forma más corta de llegar a un objetivo es siendo severo y que la rudeza es el mejor camino para lograr resultados. Pero, la realidad es todo lo contrario. Con paciencia y buen trato, se logran los mejores resultados en esta vida y la Otra. El Mensajero de Dios, dijo: “Ciertamente Dios es bondadoso y ama la bondad y le concede, al bondadoso, lo que no le concede a nadie.” El Profeta, confirma que la bondad y la paciencia son virtudes que siempre traen como resultado el bien: “Por cierto que todo asunto en el que hay bondad se embellece, y en el que no hay bondad se afea.”

 

Previno el Profeta, acerca de tener bondad porque quien no sea bondadoso se pierde un bien grandioso: “Quien no sea bondadoso tiene vedado el bien”.

 

Se dice que la bondad es como el aroma del almizcle y que la paciencia es lo mejor del carácter.

 

Ibn Malik dice, respecto de la aleya: “Verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente.” que se trata de un musulmán que ha sido insultado y sólo responde: Si lo que dices es mentiras que Dios te perdone; y si dices la verdad, que Dios me perdone a mí.

 

Ash Shafi´ dijo: “El insensato me habla de mala manera y yo, para no aumentar su insensatez, rechazo responderle, y sí aumentar mi paciencia, Como el incienso aumenta su hermoso aroma al ser quemado”.

 

¡Hermanos! si siempre hubo gran necesidad de paciencia, en la actualidad, con las tentaciones y situaciones difíciles, las necesitamos aún más, porque los problemas llevan a perder la cordura y a actuar en forma incorrecta. En cambio, con la paciencia se logra un buen resultado en esta vida y la Otra.

 

¡Siervos de Dios! La bondad, la tolerancia y la paciencia tienen que ser parte de la vida del musulmán, en toda situación, en especial en los momentos de sedición y divisiones, porque así se humilla a Satanás y unen a los musulmanes, y para quien Dios le desea el bien Dios lo hace versado en la religión, y quien pierda la bondad habrá perdido todo el bien.

 

Que Dios nos guíe a través del Sagrado Corán y de las enseñanzas del Mensajero de Dios para no aumentar su insensatez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *