La promesa de las energías renovables

Las energías renovables pronto serán capaces de contribuir significativamente a la producción mundial de electricidad. Por supuesto, se debe en parte a la creciente coste del petróleo, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Más importante aún, los avances científicos y técnicos que han disfrutado en los últimos años permiten ahora a cumplir con las expectativas. Y espacio para el crecimiento sigue siendo elevado.

Editorial

Entre los temas que se debatirán en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, que ocupa la energía en función de su «huella de carbono» es más interesante. La idea es construir un futuro de energía del mundo-eficientes emisiones de gases de gases de efecto invernadero que están calentando el clima. Sea. Pero, ¿cómo, en rigor, este «ranking de Copenhague»?
Por supuesto que no, simplemente teniendo en cuenta las emisiones de las fuentes primarias de energía: petróleo, gas, carbón, madera, el viento, la desintegración de la luz del sol, el agua, el aceite, el calor subterráneo, atómica. Para hacer una turbina de viento, una planta de energía nuclear, una represa o los biocombustibles, se necesita cemento, acero, plásticos, fertilizantes, de ida y vuelta en camiones … todos los cuales emisores de CO2. Por el contrario, no se olvide de tener en cuenta el tipo de tecnologías, el reciclaje, que se replanten (para madera y biocombustibles), la edad de las instalaciones durante la clausura.
Y lo que es aún más compleja, debemos tener en cuenta los tipos de plantas de carbón térmico, hidráulica, nuclear …) que entrar en funciones cuando la fuente de alimentación es intermitente (como la energía eólica o solar). En resumen, es complicado y los márgenes de error son importantes. Un montón de sonreír cuando nos enteramos de que la energía nuclear es verde o que el carbón sigue siendo como en Germinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *