LA PRIMERA NOBLE VERDAD

La Primera Noble Verdad
La Noble Verdad de dukkha
dukkha sacca ariya

La definición

«Pero esto, monjes, es la Noble Verdad de dukkha : nacimiento es dukkha, el envejecimiento es dukkha, la muerte es dukkha; tristeza, lamentación, dolor, pena y desesperación son dukkha; asociación con el unbeloved es dukkha, la separación de los seres queridos es dukkha; no conseguir lo que se quiere es dukkha En resumen, los cinco agregados son aferradas-dukkha «..

– SN 56,11

Elaboración de Sariputta

[Ven. Sariputta:] ? «¿Y ahora qué, amigos, es la noble verdad del nacimiento es estresante estrés, el envejecimiento es estresante, la muerte es estresante, tristeza, llanto, dolor, angustia y desesperación son estresantes, la asociación con el unbeloved es estresante, la separación de el amado es estresante, no conseguir lo que se quiere es estresante En resumen, los cinco agregados que se aferran-son estresantes..

«¿Y qué es nacer? Cualquiera sea el nacimiento, tomando nacimiento, la filiación, que viene a ser, viniendo de ida, la aparición de los agregados, y la adquisición de [sentido] esferas de los diversos seres en este o aquel grupo de seres, que se llama nacimiento.

«¿Y qué es el envejecimiento? Cualquiera sea el envejecimiento, la decrepitud, quebrantamiento, canoso, arrugas, disminución de la fuerza vital, el debilitamiento de las facultades de los diversos seres en este o aquel grupo de seres, que se llama envejecimiento.

«¿Y qué es la muerte? Cualquiera sea deceasing, falleciendo, si se rompe, la desaparición, la muerte, la muerte, la finalización del tiempo, ruptura de los agregados, despojarse del cuerpo, la interrupción de la Facultad de vida de los diversos seres en tal o cual grupo de seres, que se llama muerte.

«¿Y qué es el dolor? Cualquiera que sea el dolor, la tristeza doliente, dolor interior, la tristeza interior de cualquier persona que sufre de la desgracia, tocado por una cosa dolorosa, que se llama dolor.

«¿Y cuál es la lamentación? Cualquiera sea llorando, llorando, llorando, llorando, llorando, el lamento de alguien que sufre de mala suerte, tocado por una cosa dolorosa, que se llama lamentación.

«¿Y qué es el dolor? Todo lo que se experimenta como dolor corporal, malestar corporal, dolor o malestar nace del contacto corporal, que se llama dolor.

«¿Y cuál es la angustia? Todo lo que se experimenta como dolor mental, malestar mental, el dolor o la incomodidad nace del contacto mental, que se llama angustia.

«¿Y cuál es la desesperación? Cualquiera que sea la desesperación, el desaliento, la desesperación de alguien que sufre de mala suerte, tocado por una cosa dolorosa, eso se llama desesperación.

«¿Y qué es el estrés de la asociación con el unbeloved? Está el caso donde no deseadas, desagradables, poco atractivas vistas, sonidos, olores, sabores o sensaciones táctiles ocurren a uno, o uno tiene conexión, contacto, relación, interacción con aquellos que desear uno enfermo, que desean para uno de daño, que desean para uno de incomodidad, que un deseo sin seguridad del yugo. Esto se llama la tensión de la asociación con la unbeloved.

«¿Y qué es el estrés de la separación de los seres queridos? Está el caso donde agradable deseable, lugares de interés atractivas, sonidos, olores, sabores o sensaciones táctiles no ocurren a uno, o uno no tiene sentido, no hay contacto, no hay relación , no hay interacción con los que uno vaya bien, que desean para su beneficio, que desean para la propia comodidad, que desean una seguridad del yugo, ni con la madre, padre, hermano, hermana, amigos, compañeros o familiares. Esto es llamado el estrés de la separación del ser querido.

«¿Y qué es el estrés de no conseguir lo que se quiere? En los seres sujetos al nacimiento, el deseo surge, ‘Oh, ¿no podemos estar sujeto al nacimiento, y no puede nacer venir a nosotros. » Pero esto no se logrará por querer. Este es el esfuerzo de no conseguir lo que se quiere. En los seres sujetos al envejecimiento … la enfermedad … muerte … tristeza, llanto, dolor, angustia, desesperación y el deseo se plantea: «Oh, ¿no podemos estar sujetos a un envejecimiento … la enfermedad … muerte … tristeza, llanto, dolor, angustia, desesperación y, envejecimiento y enfermedad may … … muerte … la tristeza, lamentación, no el dolor, la angustia, la desesperación y venga a nosotros. » Pero esto no debe ser alcanzado por querer. Este es el esfuerzo de no conseguir lo que se quiere.

«¿Y cuáles son las cinco que se aferran los agregados que, en definitiva, son estresantes?-El apego agregado de la forma, el apego-agregado de la sensación, el apego-agregado de la percepción, el apego-agregado de fabricaciones, el apego-agregado de conciencia: Estos se llaman los cinco agregados que se aferran-, en fin, son estresantes.

«Esto, amigos, es llamado el noble verdad del estrés.

– MN 141

Definido en términos de los sentidos

«¿Y cuál es la noble verdad de dukkha? Los seis medios de comunicación internos de los sentidos,» debe ser la respuesta. Cuál seis? El medio de los ojos … el oído … la nariz … la lengua … el cuerpo … el intelecto. Esto se llama la noble verdad de dukkha. «

– SN 56,14

Dukkha como un fuego ardiente

«El Todo está en llamas Lo que todo está en llamas El ojo arde en llamas Conciencia Los formularios están en el ojo está inflamado de contacto en el ojo está en llamas y todo lo que hay que surge en dependencia de contacto en el ojo -.?…. Vive como placer, dolor o ni-placer ni dolor–.?. eso también está en llamas Llamas con lo llamas con el fuego de la pasión, el fuego de la aversión, el fuego de la ilusión en llamas, yo te digo, con el nacimiento, la vejez y la muerte , con penas y lamentos, dolores, angustias, y desesperanzas.

«El oído está en llamas. Los sonidos están en llamas …

«La nariz está en llamas. Aromas están en llamas …

«La lengua está en llamas. Flavors están en llamas …

«El cuerpo está en llamas. Sensaciones táctiles están en llamas …

«El intelecto está en llamas ideas son llamas Conciencia en el intelecto está en llamas contacto en el intelecto está en llamas y todo lo que hay que surge en dependencia de contacto en el intelecto -…. Experimenta como placer, dolor o placer-ni-ni- dolor -.?. eso también está en llamas Llamas con lo llamas con el fuego de la pasión, el fuego de la aversión, el fuego de la ilusión Aflame, digo, con el nacimiento, la vejez y la muerte, con penas y lamentos, dolores, angustias, y desespera «.

– SN 35,28

Dukkha debe ser conocido

«‘Dukkha debe ser conocido. La causa por la que entra en juego dukkha debe ser conocido. La diversidad de dukkha debe ser conocido. El resultado de dukkha debe ser conocido. El cese de dukkha debe ser conocido. El camino de la práctica para el cese de dukkha debe ser conocido. » Así, se ha dicho. En referencia a lo que se dijo?

«El nacimiento es dukkha, la vejez es dukkha, la muerte es dukkha; tristeza, llanto, dolor, angustia y desesperación son dukkha; asociación con lo que no se ama es dukkha, la separación de lo que se ama es dukkha, no conseguir lo que se quiere es dukkha . En resumen, los cinco agregados son aferradas-dukkha.

«¿Y cuál es la causa por la cual dukkha entra en juego? Craving es la causa por la cual dukkha entra en juego.

«¿Y qué es la diversidad en dukkha? Hay dukkha mayor y menor, desapareciendo lentamente y desapareciendo rápidamente. Esto se conoce como la diversidad de dukkha.

«¿Y cuál es el resultado de dukkha? Hay algunos casos en los que una persona a superar el dolor, su mente agotados, llora, llora, se lamenta, se golpea el pecho, y se vuelve confuso. O uno abrumado por el dolor, su mente agotada, viene a buscar fuera: «¿Quién conoce una manera o dos para detener este dolor?» Te digo, monjes, que resulta ya sea en dukkha desconcierto o en la búsqueda. Esto se conoce como el resultado de dukkha.

«¿Y cuál es la cesación de dukkha Desde el cese de? ansia es la cesación de dukkha, y precisamente este noble sendero óctuple – visión correcta , resolver derecha , recta palabra , recta acción , modo de subsistencia correcto , esfuerzo correcto , atención correcta , la concentración correcta – es el camino de la práctica que conduce al cese de dukkha.

«Ahora, cuando un discípulo de los nobles discierne dukkha de esta manera, la causa por la que dukkha entra en juego de esta manera, la diversidad de dukkha de esta manera, el resultado de dukkha de esta manera, la cesación del sufrimiento de este modo , y el camino de práctica que conduce a la cesación del sufrimiento de esta manera, entonces, percibe esta vida santa penetrante como la cesación de dukkha. «

– AN 6,63

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *