La presión demográfica afecta a los humedales del mundo

El área del planeta cubierta por humedales (pantanos, marismas, lagos, etc) se ha reducido en un 6% en quince años. Esta disminución es especialmente grave en las regiones tropicales y subtropicales, y en las zonas que han experimentado los mayores incrementos de población en las últimas décadas. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del IRD y del CNRS del Laboratoire d’étude du rayonnement et de la matière en Astrofísica (CNRS / observatorio de París / UPMC / Universidad de Cergy-Pontoise / ENS), Laboratoire d’études en Geofísica et oceanogràfica Espaciales (CNRS / IRD / CNES / Université de Toulouse-Paul Sabatier III) y los Estellus puesta en marcha (1). Para obtener estos resultados, los científicos realizaron el primer mapa mundial de los humedales y su dinámica temporal, para los años 1993 a 2007. Este estudio, que acaba de ser publicado en la revista Geophysical Research Letters , enfatiza el impacto de la presión demográfica sobre los ciclos del agua.
Pantanos, lagunas, pantanos y ciénagas son todos los tipos de humedales de las regiones donde el agua es el principal factor de control para el medio ambiente y su vida vegetal y animal. Aunque cubren menos del 5% de la superficie de la Tierra, estas áreas juegan un papel clave en las actividades humanas, la biodiversidad, el clima y el ciclo del agua. De hecho, producen la tercera parte de metano atmosférico, un gas de efecto invernadero más importante. Además, estas regiones afectar la transferencia de agua dulce continental, el mar y alterar el clima local mediante la mejora de la evaporación.

Una mejor comprensión de los humedales, su modo de funcionamiento y de su variabilidad y la dinámica en el tiempo, son esenciales para evaluar el cambio climático y hacer recomendaciones sólidas para la gestión de los recursos hídricos. Caracterización de la distribución de los humedales y la cuantificación de las variaciones estacionales e interanuales en todo el mundo es, sin embargo, un enorme desafío. Ningún estudio similar había sido jamás llevado a cabo hasta ahora, ya que estas áreas son diversas y se extendió por todo el planeta desde los trópicos hasta el Ártico.

Mediante la combinación de análisis y al mismo tiempo una gran cantidad de datos de diferentes satélites, los investigadores lograron desarrollar el primer mapa de los humedales y sus dinámicas temporales en todo el mundo más de quince años. La primera conclusión de este estudio es que la extensión de los humedales variado mucho durante un año, sino también de un año a otro, con una modulación fuerte durante los eventos El Niño. Por otra parte, entre 1993 y 2007, los científicos observaron una caída del 6% en las zonas de humedales. Esta tendencia fue particularmente grave en las regiones tropicales y subtropicales. Los mayores descensos se concentran en las áreas en las que los mayores incrementos en la población humana se han registrado en las últimas dos décadas.

Este estudio sugiere que la presión de la población afecta a los ciclos hidrológicos a escala global. Esta presión puede provenir de la desecación de humedales para el desarrollo urbano y el aumento en la extracción de agua de los humedales.

© Fabrice Papa
Las áreas del mundo cubierta por humedales. Los datos mostrados son el promedio anual para el período comprendido entre 1993 y 2007, estimado a partir de datos obtenidos por satélite (áreas se dan en km2, cada píxel representa 773km2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *