LA ORINA PREDICE EL CANCER DE PRÒSTATA

Prueba podría reducir biopsias innecesarias aguja.

Virginia Gewin

Se busca:. Una pantalla mejor para el cáncer de próstata mezcla de imágenes / Alamy
Una nueva prueba de cribado que hace uso de la orina, en vez de sangre, para identificar a los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata, e incluso puede proporcionar información acerca de la agresividad de un tumor es probable que sea.

La prueba de detección estándar para el cáncer de próstata es una prueba de sangre de una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA). Sin embargo, el PSA es producido también por condiciones no cancerosas, como agrandamiento de la próstata o una infección, por lo que no es muy específica. «La mayoría de los hombres con niveles elevados de PSA no tienen cáncer de próstata», dice Arul Chinnaiyan, director del Centro Michigan para Patología en Ann Arbor.

Chinnaiyan y sus colegas han desarrollado un nuevo test que detecta dos marcadores específicos para el cáncer de próstata. Uno, llamado TMPRSS2: ERG , es la fusión de dos genes, TMPRSS2 y ERG , y se encuentra en la mitad de los tumores de próstata encontrado a través de la prueba de PSA. El otro, un ARN no codificantes llamados PCA3, es un marcador muy sensible, que se encuentra en niveles inusualmente altos en más del 95% de los cánceres de próstata.

Los investigadores estudiaron a 1.065 hombres de los tres centros médicos académicos y siete hospitales de base comunitaria, que había sido mostrado en la detección de tener niveles elevados de PSA. Ellos usaron su prueba para estratificar a los hombres en bajo, intermedio y alto puntaje grupos. Las biopsias confirmaron el cáncer en el 21% del grupo de baja calificación, el 43% del grupo intermedio y el 69% del grupo de alto. Los resultados se publican hoy en Science Translational Medicine 1 .

Estudios adicionales permitirán el perfeccionamiento de la prueba, pero los investigadores dicen que los pacientes en el grupo de alto riesgo debe conseguir definitivamente una biopsia. Calificaciones altas hombres con una biopsia negativa también podría optar por seguir de cerca debido a su alto riesgo.

Los puntajes más altos de orina también se correlaciona con la agresividad del cáncer, según lo determinado por el tamaño del tumor y de una métrica estándar de anormalidad de las células llamado la puntuación Gleason. Esto es algo que las biopsias no se puede hacer de forma fiable.

Los resultados de allanar el camino para Gen-Probe, la empresa de diagnóstico molecular con sede en San Diego, California, que ha licenciado la prueba, para buscar la aprobación de los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA).

«La mayoría de los hombres con niveles elevados de PSA no tienen cáncer de próstata.»
«Este es un gran paso hacia la mejor evaluación de riesgos para los pacientes individuales», dice Jack Schalken, director de investigación en el departamento de urología de Nijmegen Centro de Ciencias de la Vida Molecular en los Países Bajos. También es un paso significativo hacia la meta de la medicina personalizada, dice, como los diferentes subtipos de cáncer es probable que requieren tratamientos diferentes. «Los médicos están sentados frente a una sola persona, necesitamos una forma de evaluar qué tan agresivo es el cáncer que el paciente está».

Otros investigadores se muestran moderadamente optimistas. Shiv Srivastava, director científico del Centro de Investigación de Enfermedades de la próstata en Rockville, Maryland, dice que el estudio es «un gran avance», pero que se necesitan estudios independientes a través de las razas y en la población general para confirmar si los resultados se extienden a todos los los hombres. Los pacientes en el estudio de Chinnaiyan eran en su mayoría blancos, y el reciente trabajo de Srivastava sugiere que la expresión ERG es menor en los tumores de próstata de los hombres afroamericanos que en los de los hombres caucásicos 2 .

Biomarcadores junto a la cama

Srivastava y Schalken están de acuerdo, sin embargo, que la gran ventaja de la prueba de PSA más es que utiliza los marcadores que son específicos para el cáncer de próstata.

Equipo de Chinnaiyan detectó por primera vez TMPRSS2: ERG en 2005 3 . El hallazgo fue sorprendente, ya que en ese momento, la fusión de genes se cree que ocurre principalmente en los cánceres de la sangre o en los raros tumores de tejidos blandos.

PUBLICIDAD

Pero tiene sentido, dice Chinnaiyan, debido a la fusión combina un gen regulado por andrógenos ( TMPRSS2 ) con un factor de transcripción ( ERG ). «Los andrógenos de señalización es un motor importante del cáncer de próstata, por lo que no es de extrañar que conectar estos dos genes en conjunto pueden afectar la hormona de señalización al punto de causar cáncer», dice.

Equipo de Chinnaiyan ha descubierto más de 25 fusiones de genes que se encuentran otros en menores porcentajes de casos de cáncer de próstata, y espera que estos biomarcadores que un día será añadido a la prueba de orina basada en mejorar los índices de detección.

Sin embargo, los análisis de orina basada no es probable que sustituir la prueba de PSA en el corto plazo. «Estamos iniciando a largo plazo, estudios prospectivos para empezar a reunir datos suficientes para determinar si esta prueba podría, algún día, servir como un reemplazo», dice Chinnaiyan. «Sin embargo, el bar será bastante alto cuando se trata de sustituir a una prueba de los médicos han utilizado durante mucho tiempo.»

Referencias
Tomlins, SA et al. ciencia. Trad. Med. 3 , 94ra72 ( 2011 ).
Arroz, KR et al. Clin. Cancer Res. 16 , desde 1572 hasta 1576 ( 2010 ). | Artículo | PubMed | ISI | ChemPort |
Tomlins, SA et al. Ciencia 310 , 644 a 648 ( 2005 ). | Artículo | PubMed | ISI | ChemPort |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *