La nuclear, tocó el corazón

12 de marzo 2011 hito en la historia de la energía nuclear con fines civiles. Después de tres Mile Island de marzo 28 de 1979 y de Chernobyl 26 de abril 1986, el accidente muy grave, que afecta principalmente a los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima, no augura nada bueno para la salud de las poblaciones de esta Prefectura noreste del archipiélago, si es que el operador y las autoridades japonesas de seguridad nuclear fueron incapaces de recuperar el control de las instalaciones. La noche del domingo 13 de marzo, la situación era muy incierta. En la noche, dos explosiones de hidrógeno ocurrió en el reactor No. 3. De acuerdo con el NISA ( Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial ), el reactor no «daños y perjuicios sufridos». No está claro si la fuga de radiación es alta. Por último, el reactor No. 2 se desglosan a su enfriamiento.

Aquí es posible deducir de la información dada a conocer poco a poco por el gobierno japonés, frente a «la peor crisis que enfrenta el país desde la Segunda Guerra Mundial», el primer ministro Naoto Kan (alrededor de terremoto y sus consecuencias).

La central

Fukushima Daiichi Daini, (en japonés «el primer segundo») se encuentra en la ciudad costera de Okuma, Prefectura de Fukushima, a 250 kilómetros al norte de Tokio. Ella tiene seis reactores nucleares con una capacidad total de 4,7 gigavatios, que figura entre las 25 mayores plantas de energía nucleares en el mundo. El propietario y operador: La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO). Tecnología: un reactor de agua hirviendo (BWM) refrigerado por accidente de reactor de agua de mar: 1-1 Fukushima puesta en servicio en 1971 y 1-3 de Fukushima en 1976.

El accidente:

Durante el terremoto, la planta se detiene automáticamente, como muchos otros en el país. El corazón del reactor N º 1 está apagado, pero hay que mantenerlo fresco. Sin embargo, se ahoga el tsunami en la parte del sitio, la prevención de los generadores diesel de emergencia para llevar el agua de refrigeración. El calentamiento del corazón, el agua hierve, la presión aumenta. El revestimiento de circonio de «varillas» que contienen el combustible nuclear (uranio enriquecido al 3-5% de uranio-235 y, por el N ° 3 del reactor, el plutonio-239) empieza a fundirse, reacciona con el agua creando una nube de hidrógeno. Lo que sigue es una conjetura: al parecer, el hidrógeno es la causa de la explosión levantó el techo exterior del edificio que contiene el reactor, dejando intacta la contención. Hubo sin embargo una fusión parcial del corazón. El N º 3 del reactor y el reactor No. 2 en vez experimentado problemas similares en su sistema de refrigeración. Tras el accidente, 160 personas fueron irradiadas y 215.000 personas evacuadas a 20 kilómetros de la planta.

– Para obtener una explicación técnica, en Inglés, publicado por la Naturaleza : http://tinyurl.com/6leqvll

– Para un gráfico (siempre en Inglés), llevada a cabo por los New York Times : http://tinyurl.com/4oe5ky8~~HEAD=NNS

¿Y después?

En Japón, la ansiedad se mantiene en espera de futuros desarrollos. En este país, la energía nuclear a menudo ha despertado sospechas, sobre todo porque los operadores no siempre han sido muy riguroso, ni transparente. Como prueba, en el año 2007, las fugas radiactivas se produjo en la planta de Kashiwazaki-Kariwa después de un terremoto, anunció a finales de incidentes. A nivel mundial, el accidente de Fukushima es un golpe a la industria nuclear, que anunció un renacimiento de la empresa, declaró que «limpia», es decir, libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Tras la catástrofe nuclear japonesa, ocupó el nivel 4 en la escala de la Escala de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), que tiene 7, el debate se encendió en Francia a finales del fin de semana, entre el verde y los desarrolladores nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *