La NASA retira el telescopio ultravioleta GALEX

HONGOS

  La NASA ha decidido poner fin a la misión de su telescopio GALEX  (Galaxy Evolution Explorer) después de nueve años. Los ingenieros lo colocaron en modo de espera para finalizar sus operaciones el pasado 7 de febrero.

   Está previsto que la nave espacial sea programada para su baja en el servicio a finales de este año. La misión ha mapeado extensamente grandes porciones del cielo con su visión ultravioleta fuerte, catalogando millones de galaxias que abarcan 10.000 millones de años de tiempo cósmico.

El Galaxy Evolution Explorer fue lanzado al espacio por un cohete Pegasus XL en abril de 2003. Después de completar su misión principal en otoño de 2007, la misión se extendió para continuar con su censo de estrellas y galaxias.

Entre los aspectos más destacados de la misión de ciencia incluyen el descubrimiento de algo parecido a una gigantesca cola de cometa detrás de una estrella a gran velocidad, anillos de nuevas estrellas alrededor de galaxias viejas, y las galaxias «adolescentes», que ayudan a explicar cómo evolucionan las galaxias.

El observatorio también ayudó a confirmar la existencia de la misteriosa sustancia o de la fuerza conocida como energía oscura, e incluso cazó a un agujero negro devorando una estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *