LA MUERTE DE UN PERIODISTA

La Astrología Mundana (o Mundial), no se ocupa de cartas personales, a no ser el caso en que un individuo trascienda a la comunidad en la que vive, como el caso de presidentes, actores, etc. Desde que el hombre vinculó al cielo con su vida, se levantaban las posiciones celestes, solo para el rey o monarca, posteriormente, se trabaja de manera individual, dejando de lado al que llamamos “destino colectivo».

Un acontecimiento como la muerte de un periodista, puede ser motivo para que una sociedad se conmueva de tal manera, como para salir a las calles a reclamar justicia; porque a través de un acto tal, se nos enciende una luz de alarma, ya que todos, podemos ser Miguel Brú, María Soledad Morales, José Luis Cabezas… porque de este modo es que «La muerte de un periodista» puede ser la muerte de la libertad.

Recordamos que el desgraciado acontecimiento que describiremos astrológicamente a continuación se trata del asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas, quién apareció muerto en las afueras de la ciudad de Pinamar el 25 de Enero de 1997, hecho que conmocionó la opinión pública local e internacional. El avezado periodista le tomó unas fotos para la revista Noticias, al empresario Alfredo Yabrán del cual se sospecha desde el primer momento. Según trascendió, las fotos tomadas molestaron a quién hasta ese momento había logrado no salir en ningún medio periodístico, en Noviembre de 1996 la revista Noticias publica las primeras fotos y a partir de allí se marcaría el destino del periodista. El cuerpo calcinado del reportero se halló en su automóvil con disparos en la cabeza, desde entonces se tejieron tantas hipótesis que nunca dejaron al empresario de lado.

Desde el punto de vista astrológico mundano retomamos, este delgado hilo que une lo individual con lo social, y hacemos notar que el entorno mediato juega un papel importante en las cartas personales, y nos muestra el extremo individualismo que hoy día gobierna al mundo, inclusive en la Astrología Genetlíaca que solo describe una parte del futuro.

Mi nota describe como el cielo nos muestra un acontecimiento que involucra a las dos partes (individual-social), y prepara un acuerdo cósmico, para que varios planetas aspectos conjuguen un día y un momento, y como resultado conmuevan a una sociedad.

Bases para la lectura Mundana

La Astrología Mundial tiene sus métodos, y para tratar de ver este acontecimiento debemos pararnos por un breve momento para ver sus significados:

En principio la situación del cielo a cada momento debe ser analizada por el astrólogo mundano, ya que los ciclos, aspectos, ingresos, estacionamientos, tránsitos, etc., nos hablan como un espejo del panorama internacional. Es decir, debemos ir del todo a las partes y entender que los tiempos desde la AstroMundial son más lentos que los considerados en el plano individual, ya que la vida de un país es mayor a la de un habitante, y porque de esa relación somos solo un segundo.

Para situarnos en tiempo y lugar más específico, debemos trabajar con técnicas de corto tiempo, una de esas técnicas más utilizadas en AstroMundial, son los Eclipses, momentos celestes que dinamizan al inconsciente colectivo; dejando huellas e improntas, valorando en el grado zodiacal donde se haga dicho Eclipse.

Los Eclipses son Lunas Nuevas o Llenas, en conjunción al eje Nodal, es decir que las llamaremos ‘Lunaciones Especiales», que se hacen aproximadamente cada seis meses, entonces las lunaciones posteriores son comparadas, como hacemos en la Astrología individual entre las revoluciones solares y las revoluciones lunares.

Desde, éste punto de vista los planetas y las casas encuentran un nuevo significado, es como si se magnificara su simbología llevada a un plano mucho más amplio.

Los Planetas (no es una regla), pueden mostramos personajes, mientras que las Casas nos muestran los ámbitos donde se desarrolla la acción, o instituciones ligadas a su significado; por ejemplo el MC (Casa X) representa el Estado, mientras que Saturno son las figuras con autoridad.

Para el caso de, ésta nota, vamos a establecer sólo algunos de esos significados:

Aclaración: el pequeño listado de planetas que va a continuación es solo una muy breve lista de significados hechos para describir, éste acontecimiento:

Luna Está vinculada a las masas, la población civil, etc.
Mercurio Está vinculado con la comunicación, los transportes, los periodistas, etc.
Marte La policía, las fuerzas militares, la violencia, el fuego, etc.
Plutón Lo oculto, las mafias, el poder, etc.
Casa III El periodismo, la comunicación, el entorno inmediato, etc.
Casa VI Los servicios públicos, como policía, bomberos, etc.
Casa XII Lo oculto y lo que se oculta, enemigos, conspiraciones, etc.

Con esta pequeña lista veremos como los mismos factores se conjugan y repiten a la hora de dar un acontecimiento. En las distintas técnicas que voy a exponer a continuación es preciso prestar un mínimo de atención a algunos grados y estacionamientos, que se repiten y evidencian en su conjunto a los protagonistas de éste hecho.

Eclipses de Sol y Luna

Como hemos visto en el listado de planetas y casas, debemos decir que en la interpretación de éstos Eclipses solo vamos a poner en evidencia aquellos puntos relevantes que significaron, éste acontecimiento, ya que un Eclipse nos muestra, mientras está vigente, varias situaciones referidas al país, en el plano político, económico y social.

Con la salvedad de la interpretación y de los tiempos con los que contamos para cada caso, tendremos en cuenta a los Eclipses de Sol y Luna como hacemos en Astrología Natal cuando interpretamos Revoluciones Solares y Lunares.

Eclipse de Luna

Datos del Eclipse de Luna: 27/09/1996 TU: 02:51 Buenos Aires 34º 36’ S 58º 26’ W

El Eclipse se hace en 04º 17’ Aries en conjunción con Saturno (03º 56’ Aries). Mercurio en 19º 01’ Virgo en conjunción a la Casa IV l9º 40’ Virgo. Esta angularidad muestra una subordinación de Mercurio (Periodista), ya que las casas IV y VII, son casas donde no hay demasiado control.

Mercurio se había puesto directo el 26 de Septiembre, entonces tenía en esos días un movimiento estacionario para directo; cuando cualquier planeta se encuentra en esa posición, no puede ejercer ninguna acción hasta que reanude su movimiento normal. También de ésta posición podemos decir, que la oposición al MC, nos habla de que «algo» referido a Mercurio, podría ser en detrimento (oposición) a la imagen del gobierno (MC).

Eclipse de Sol

Datos del Eclipse de Sol: 12/10/1996 TU: 14:14 Buenos Aires 34º 36’ S 58º 26’ W

Mercurio en 05º 29’ Libra está en oposición a Saturno, y en el grado del Eclipse anterior de Luna, esto coloca a Mercurio, en una muy mala posición. Eclipse de Sol en 19º 32’ Libra, en sextil con Marte en 19º 54’ Leo cuyo punto medio es l9º 43’ Virgo, éste punto medio está en conjunción al Mercurio/IC del Eclipse de Luna, agrediéndolo. El grado 19 es significativo ya que toma a la Luna de Argentina en 19º 13’ Capricornio, involucrando a la población del país, veremos como se repite.

Mercurio Retrógrado (23/12/96 al 12/01/97)

La retrogradación de planetas rápidos en AstroMundial, son muy estudiados, para que un planeta pueda retrogradar necesita estacionarse. En esos días del cambio de dirección, prácticamente no tiene movimiento, eso implica, que no tiene posibilidad de acción y que está expuesto a cualquier planeta que le haga un aspecto. Además muestra un momento de dificultad, de retraso, de pérdida, como un tiempo de introversión o de oscuridad, hasta que, éste mismo planeta cambie otra vez de dirección, ésta vez a directo.

Estacionamiento para retrógrado en 19º 09’ Capricornio
Conjunción a la Luna de Argentina (19º 13’ Capricornio)
Cuadratura al Eclipse de Sol, quincuncio al Marte del Eclipse de Sol
Trígono al Mercurio/IC del Eclipse de Luna.
Estacionamiento para directo en 03º 01’ Capricornio
Este estacionamiento para retrógrado que se hace sobre la Luna de Argentina, muestra la identificación de la población con el periodista (Mercurio), donde todos nos sentimos amenazados ya que éste grado había sido también puesto en relevancia con el Eclipse de Sol en l9º 32’ Libra desde la Casa XII del país.

Luna Nueva

Datos de la Luna Nueva: 09/01/1997 TU: 4:26 Buenos Aires 34º 36’ S 58º 26’ W

NOTA: Consideré el estacionamiento de Mercurio y la Luna Nueva que les describo a continuación, y que se dieron varios días antes del acontecimiento (25/01/1997), porque se cree (y éste trabajo lo confirma), que el asesinato estaba planificado por lo menos con 40 días de anticipación.

Esta Luna Nueva se hace en 18º 57’ Capricornio, donde ya vimos que Mercurio, se había estacionado, y además es la cuadratura al Eclipse de Sol, quincuncio al Marte del Eclipse de Sol, trígono al Mercurio/IC del Eclipse de Luna, conjunción a la Luna de Argentina, etc. Las Lunaciones posteriores son estudiadas para ver cuando se detonará lo prometido en los Eclipses como ésta Luna Nueva, que así lo hizo.

Aquí vemos que Mercurio está en 04º 01’ Capricornio sabemos entonces que el día 12 de Enero se iba a poner directo desde 03º 01’ Capricornio, implica que en ésta lunación otra vez está sin movimiento y a su vez está recibiendo una doble cuadratura de la oposición Marte-Saturno. La misma oposición, sale en cuadratura al eje III-IX (02º 19’ Cáncer-Capricornio). Esto nos habla de la agresión que recibe la figura representada por Mercurio, porque sabemos que la policía se encuentra representada por Marte, y que la oposición con Saturno muestra la crudeza, conque se actuó en este caso llevado hasta la muerte. Si en una oposición, un tercer planeta se encuentra cuadrando a los primeros, éste será el encargado de resolverla. Imaginando ésta oposición, semeja «la captura» de Mercurio por las cuadraturas que recibe.

Aclaración: La Lunación está levantada para Buenos Aires, por la trascendencia nacional que tuvo el acontecimiento, pero para Pinamar, el lugar donde se produce el asesinato, la cúspide de la Casa III es 04º 16’ Capricornio conjunción mas cerrada a Mercurio.

Marte retrógrado

El día 6 de Febrero de 1997, Marte se Estaciona para Retrogradar en los 05º 55’ Libra, otra vez vemos como hacia los últimos días de Enero, Marte también está casi sin movimiento y su cambio de dirección se hace sobre el grado del Eclipse de Luna (04º 17’ Aries-Libra), y el Mercurio del Eclipse de Sol en 05º 29’ Libra.

Esto mostraría en primera instancia la dificultad para hallar a los responsables, ya que inclusive en la Luna Nueva, Marte está en la Casa XII, pero cuando cambiara de dirección para directo, la investigación se aclararía un poco más.

Entonces hasta ahora tenemos…

A modo de síntesis veremos en un pequeño cuadro, como solo dos grados son repetidos una y otra vez, por Eclipses, Lunaciones y Estacionamientos, como apuntando todo a lo mismo.

GRADO 4-5
Eclipse de Luna 04º 17’ Aries conjunción Saturno 03º 56’ Aries
Mercurio del Eclipse de Sol 05º 29’ Libra
Mercurio de la Luna Nueva 04º 01’ Capricornio
Estacionamiento de Mercurio a Directo 03º 01’ Capricornio
Estacionamiento de Marte a Retrógrado 05º 55’ Libra
Mercurio natal de Argentina 06º 33’ Cáncer

GRADO 19
Mercurio/IC del Eclipse de Luna 19º 01’ Virgo
Eclipse de Sol 19º 32’ Libra
Marte del Eclipse de Sol 19º 54’ Leo
Luna de Argentina 19º 13’ Capricornio
Estacionamiento de Mercurio a Retrógrado 19º 09’ Capricornio
Luna Nueva 18º 54’ Capricornio

Carta natal de la ciudad de La Plata

Datos de La Plata: 19-11-1882 TU: 20:17 34º 55’ S 57º 57’ W

Para completar éste trabajo, observamos que el Marte o la Casa VI de Argentina en principio, no se encuentran, necesariamente, involucrados, es decir la ciudad de La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires también nos habla de su policía bonaerense, entonces si observamos la Casa VI de éste radix, vemos que se encuentra en 04º 35’ Libra, donde se producen los Eclipses, la retrogradación de Marte, etc.; y es ahí donde todos sabemos hoy, apunta la justicia y donde se basa el centro de la investigación.

También si vernos a Marte de éste radix, se encuentra en 03º 25’ Sagitario, donde hoy y desde el año pasado se encuentra transitando Plutón, por supuesto entonces que los “simples mortales» a esto le llamamos «depuración de la policía bonaerense».

Tránsito de Marte

Ahora bien si solo consideramos el tránsito de Marte sobre el radix de Argentina, veremos que también el acontecimiento puede ser reflejado, ya que el astro transitaría con un Estacionamiento por la Casa XII durante nuestro verano, veamos:

Rádix de Argentina

Datos de Argentina: 9-7-1816 TU: 16:26:08 26º 49’ S 65º 13’ W

Desde la carta de Argentina hay algunos factores que se verían activados por éste tránsito, por ejemplo:
Plutón 24º 08’ Piscis desde la casa VI está en cuadratura al eje III-IX en 23º 32’ Géminis – Sagitario, esto ya es promesa de policía encubierta (Casa VI en Piscis), o mafias vinculadas con los medios de comunicación (Plutón cuadratura al eje III-IX), etc.

El tránsito
MARTE ingresa a la Casa XII en l5º 46’ Virgo (09/11/1996)
MARTE se opone a Plutón y cuadra al eje III-IX por lº vez (18/12/1996)
MARTE ingresa a Libra (03/01/1997)
MARTE hace conjunción al Eclipse de Luna 04º 17’ Aries-Libra (20/01/1997)
MARTE Retrógrado en 05º 55’ Libra en cuadratura a Mercurio (06/02/1997)
MARTE(r) se opone a Plutón y cuadra al eje III-IX por 2º vez (24/03/1997)
MARTE Directo desde 16º 44’ Virgo conjunción Casa XII (15º 46’ Virgo) (27/04/1997)
MARTE se opone a Plutón y cuadra al eje III-IX por 3º vez (04/06/1997)
MARTE reingresa a Libra (19/06/1997)
MARTE nuevamente por el grado de Retrogradación 05º 55’ Libra (02/07/1997)
MARTE en l7º – 19º Libra cuadratura a Luna/IC y Sol/MC de ARG. (23 al 29/JUL/1997)
MARTE conjunción al ASC 25º 47’ Libra (sale de la Casa XII) (07/08/1997)

Luego de salir de la Casa XII cuando pasa por el ASC, terminaron las amenazas que los periodistas soportaron posteriormente al asesinato, ya que Marte en tránsito por la Casa XII, favorece éste tipo de actos. Posteriormente la agresión se trasladaría a la campaña electoral (ASC-VII), con el nacimiento de la Alianza, UCR-FREPASO, el 3 de Agosto. Es cierto también que éste tránsito tiene que ver con otros acontecimientos, que tuvieron lugar en Argentina en nuestro verano, como fueron los cortes de rutas en demanda de trabajo, que en algunos casos terminaron en hechos de violencia en varias ciudades del país, como es el caso de Cutral-Co y Plaza Huincul, pero el Estacionamiento de Marte en 05º 55’ Libra en cuadratura a Mercurio natal en 06º 33’ Cáncer de Argentina muestra el acontecimiento al cual me refiero en ésta nota, «la agresión a un periodista».

Dos últimos datos…

La investigación puede terminar aquí, o llegar hasta su punto final. Las cartas natales de las personas o lugares intervinientes, son de mucha utilidad. En ciudades “jóvenes» como Pinamar, podemos encontrar una fecha de fundación, y en algunos casos hasta una hora y así completar la investigación. Para el caso solo encontré (por ahora), la fecha de fundación, que fue el 14 de Febrero de 1943, por el arquitecto Jorge Bunge y la señora Valeria de Russo (Los datos de la fundación fueron extraídos de documentos que me dieron en la Casa de la Provincia de Buenos Aires).

Para la fecha tenemos a Mercurio en 28º 55’ de Capricornio, donde se encontraba Neptuno en tránsito. Sabemos entonces que lo primero que se hizo fue pisar todas las huellas alrededor del auto donde se encontró el cuerpo y con eso las pistas. Digamos que Neptuno “ponía» otro manto de confusión a la investigación policial.

También Pinamar tiene a Júpiter 16º l4’ Cáncer en trígono con Venus 16º 22’ Piscis, entonces Júpiter está en conjunción al MC / Sol del radix de Argentina, por ello será que la clase política Argentina se encuentra a gusto en ese lugar.

Una de las técnicas usadas es la llamada carta de evento, que como su nombre lo indica muestra o describe un tipo de evento. En el caso de tener una hora anteriormente determinada podemos precisar los alcances, origen y final de dicho evento, pero convengamos que ésta carta sólo «redondea» todo lo interpretado anteriormente, y no debe leerse aisladamente. En el caso del acontecimiento que nos ocupa observaremos lo siguiente:

Datos de la Carta de Evento: 25-1-1997 Hora: 5:40 (+3) Pinamar 37º 08’ S 56º 52’ W

Si consideramos la hora que se cree fue el asesinato, o sea, entre las 05:30 y las 06:0 hs. Podemos ver que para las 05:40 (Hora local +3 hs.), el MC es 19º 19’ Libra, conjunción al Eclipse de Sol anterior, el ASC en 01º 27’ Acuario en conjunción a Júpiter desde la Casa XII, que a su vez está muy cargada. La Luna esta conjunta a la Casa VIII.

Lo llamativo es ver a Venus en l8º 57’ Capricornio en cuyo grado tuvo lugar la anterior Luna Nueva (sin orbe), el estacionamiento de Mercurio, etc.; cuadratura al MC del evento. Venus puede representar a una mujer, de la cual se habló en un primer momento como “entregadora», que regenteaba prostíbulos en la costa.

Este tipo de cartas sólo son hipotéticas, de las cuales en algunos casos pueden aportar muchos datos, pero evidentemente, el desarrollo de todo lo anterior expuesto, es más que suficiente para revelar los hechos por todos conocidos.

Nunca una carta de evento puede ser usada aisladamente para sacar conclusiones, antes debemos hacer todo el trabajo, con las técnicas que conocemos, y posteriormente este tipo de cartas nos cerrará el caso.

CONCLUSION

Realmente la Astrología Mundana (o Mundial), no solo se refiere a hechos de tipo policial, pero dado el impacto que a causado en nuestra sociedad, y por la identificación con otros casos, es donde comienza el vínculo entre lo personal y lo mundano, que perfectamente refleja el cielo, como hemos visto en éste trabajo.

Posteriormente, el 24 de Marzo de 1997, hubo un Eclipse de Luna en 03º 35’ Libra, donde su propia domificación levantada para Buenos Aires, pone a Mercurio nuevamente en conjunción a la Casa IV en 15º 50’ Aries y 15º 46’ Aries, respectivamente, mientras Marte del Eclipse está en 24º 06’ (retrógrado) Virgo, ésta angularidad de Mercurio, el grado de Marte tomando al Plutón natal y el grado del Eclipse de Luna, muestran como el acontecimiento continua luego de varios meses de acaecido, y remarca quienes están involucrados.

Además sobre el grado de Plutón 24º 08’ Piscis que está en cuadratura al eje III-IX en 23º 32’ Géminis-Sagitario del radix de Argentina nos quedaremos, para hacer una última observación:

El 16 de Septiembre de 1997 hubo un Eclipse de Luna en 23º 56’ Piscis, es decir, sobre Plutón natal en las condiciones en las que se encuentra, esto puede tener que ver, con que pueden quedar al descubierto algunos de los autores de éste hecho.

El Eclipse de Luna deja una impronta en ese grado 24 de Piscis, pero un momento donde puede ser decantado es cuando Marte en tránsito, vuelva a tomar el grado 23-24, ya sea por conjunción o cuadratura, que son los contactos que el planeta rojo, hará en los próximos meses, desde 24º de Sagitario o cuando pase por Piscis.

Habrá que esperar. Pero personalmente, viendo el radix del país, con un Saturno en trígono a la Casa IX y Plutón en Piscis cuadratura al eje III-IX, donde puede ser muy fácil mantener oculto (Plutón-Piscis), éste tipo de hechos ya que la justicia (Casa IX y Júpiter en Escorpio) lo permiten, yo desconfío en que todos los involucrados puedan salir a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *