La medición de la dosis correcta

Grupo Europeo de dosimetría de la radiación se acumula en el OIEA para la reunión anual

 

EURADOS

Los participantes en la Reunión Anual 2012 EURADOS asistir a un taller en la sede del OIEA en Viena, Austria. (Foto: K. Nikolic / OIEA)

De 6-10 febrero de 2012, más de 220 ​​participantes de 30 países en todo el mundo se reunieron en el Centro Internacional de Viena (CIV) para la reunión anual del Grupo Europeo de Dosimetría (EURADOS) . La radiación del OIEA Sección de Seguridad y los laboratorios de Seibersdorf en Austria organizaron conjuntamente este evento clave para la comunidad dosimetría de la radiación.

En la reunión de una semana de duración, los participantes asistieron a las sesiones y talleres sobre aspectos de la dosimetría de la radiación ionizante.

«Las actividades de EURADOS cubren muchas áreas de la dosimetría de las radiaciones ionizantes», dijo el Sr. Helmut Schuhmacher, presidente de EURADOS. «El trabajo principal se realiza en grupos de trabajo que abordan diferentes cuestiones, tales como abiertas las cuestiones científicas, sino también cuestiones relativas a la armonización de los procedimientos en Europa y en el ámbito internacional».

El taller principal de la reunión de este año fue dedicado al tema de ladosimetría de segunda estimación el riesgo de cáncer en radioterapia y discutido el riesgo de desarrollar un segundo tumor después de la radioterapia.

«Esta forma de terapia salva miles de vidas cada año», explicó el Sr. Schuhmacher.

Sin embargo, con el fin de maximizar sus beneficios, los expertos necesitan para determinar y minimizar los riesgos que surgen de la exposición del tejido que rodea a la radiación.

«Para ello, la colaboración entre especialistas en dosimetría es esencial», dijo.«Hemos desarrollado los procedimientos de medición y los primeros resultados indican que tipo de tratamiento conduce a una menor exposición de los tejidos circundantes.»

El OIEA es un socio a largo plazo de EURADOS. La radiación del OIEA Sección de Seguridad tiene derecho a voto de la asociación y compatible con su red. Las dos organizaciones también participan en intercomparaciones, un método utilizado para comparar la calidad en los laboratorios de medición. El OIEA también ofrece algún tipo de apoyo financiero y ccoperates en actividades de formación EURADOS.

«Participamos en los cursos de formación organizados por EURADOS y también estamos muy interesados ​​en contar con expertos de EURADOS participar en los cursos de formación que organizamos para nuestros Estados miembros», añadió Renate Czarwinski, jefe de la seguridad radiológica del OIEA y de la Sección de Vigilancia.

Fondo

EURADOS es una red de más de 50 instituciones europeas y más de 200 científicos, sobre todo en Europa, trabajando en las áreas de la dosimetría de las radiaciones ionizantes. La organización apoya la colaboración entre expertos y laboratorios europeos y organiza grupos de trabajo en el campo.

La dosimetría se utiliza en los campos de la protección radiológica y física médica y se ocupa de la medición y el cálculo de la dosis de radiación en un cuerpo.

– Por Iulia Iliut de la División de Información Pública del OIEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *