La medicina tradicional de los pueblos indígenas de América Latina.

HONGOS
Estos pueblos tienen una forma diferente de concebir la salud y la enfermedad, una visión cultural diferente sobre los procesos de salud y enfermedad.  El concepto de salud indígena aborda la salud desde una visión más integral o holística, integrando las dimensiones física, espiritual, mental, emocional así como dimensión social y ambiental.  Un indígena Mbya-Guaraní decía que para los blancos los árboles de la selva son sólo madera, dinero; ellos están destruyendo nuestra selva y no saben que lo que están haciendo es matar todas las plantas medicinales que Dios ha puesto para nosotros. Cada árbol que cortan es una medicina, todas las plantas de la montaña sirven para curar: la raíz, la corteza, las hojas, los musgos, medicinas que el blanco no conoce. Las plantas se crearon en este mundo para curar.
Fotografía:Salomon Ruales Fuente: citado por Susana Ramírez en “Los Pueblos Indígenas. Revista número 22 julio de 1996 Médicos sin fronteras. Pág.13.

Dentro de esta cosmovisión el universo constituye una entidad espiritual, dentro de la que se encuentra unido inseparablemente al individuo. Como consecuencia la existencia de la persona indígena dependerá de las relaciones que mantenga con el cuerpo y el espíritu del universo del/la que forma parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *