La más antigua de la frontera?

Un muro de 220 km de largo y más de 4.000 años descubierta en Siria sería el más antiguo conocido de los límites entre dos entidades políticas.
La Gran Muralla de China, construido a partir de 700 aC. JC, o en la pared del emperador romano Adriano, en el norte de Inglaterra, son los ejemplos más conocidos de antiguas fronteras. Sin embargo, la necesidad de definir un área grande es probablemente mucho mayor. Es posible que se remontan a las primeras civilizaciones de Mesopotamia y el Levante. Hasta el momento, se había entregado muy poca información sobre los límites de sus reinos. Pero ahora, un franco-sirio en Siria acaba de identificar un muro de más de 220 ​​kilómetros de largo, que habría servido como una frontera para ellos [1] .

Esta pared en un arco que recorre el norte de la estepa siria a sur. Se conecta a las ruinas de una fortaleza para algunas líneas de la cresta de la Lucha contra el Líbano, una cadena montañosa. El tipo de cerámica encontrada en la fortaleza, y en algunas partes de la pared sugiere que fue usado entre 2400 y 2000 antes de Cristo. C. acerca de un metro de ancho, es un muro de piedra seca, que se encuentra a nivel local en toda su carrera. Algunos de ellos son de corta duración, tales como yeso. Todo esto sugiere que la pared tenía un carácter más simbólico que defensivo.

A través de encuestas alrededor de las paredes, los arqueólogos han determinado que él era probablemente dos tipos separados de la población: los agricultores sedentarios en el oeste y los pastores en el este. En ese momento, de hecho, el área este de la pared está ocupada por las estepas áridas no aptas para el cultivo, sino también para los animales de pastoreo. Los sitios arqueológicos son poco frecuentes, pequeñas y ocupado de forma intermitente. Hacia el oeste, sin embargo, gran parte de la tierra es cultivable. Los sitios arqueológicos son mucho más grandes, a veces protegidos con envolventes y, a menudo adyacentes a las áreas cultivables.

Vecinos nómadas

Entonces, ¿quién la construyó? Un libro de esta magnitud se debe probablemente a un importante reino. Una de las hipótesis es si la frontera oriental del reino sirio de Ebla. Esta ciudad, próspera y poderosa a la vez, es bien conocido a través de sus archivos, más de 15.000 tabletas cubiertas con inscripciones cuneiformes.
«Algunos textos describen con precisión las personas presentes en la estepa, el Ib` al, explica Bertrand Lafont , ciencias de laboratorio y la arqueología de la antigüedad, en Nanterre. Podrían ser estos vecinos nómadas con los que querían Ebla marcar sus límites. »

La sobreestimación

«Pero Ebla está casi en el borde del área cubierta por la pared, dice el co-director de la misión, Bertrand Geyer, Archéorient Laboratorio de Lyon. Hay ciudades menos conocidas pero más centrales, como Hama y Homs. Documentación de Ebla son muy abundantes, tal vez exagerar algo importante. » Las respuestas probablemente excavada de zonas cercanas a la pared, o en los puntos en el camino viejo cruzado. En espera de nuevos descubrimientos: «Las ruinas de la muralla son muy comunes en las regiones de la estepa, . Geyer dijo Bertrand Si se toma la molestia de referirse de manera sistemática en el mapa, tal vez habrá otros espectáculos fronteras. »

Foto: Largo 220 kilómetros, el muro de piedra seca se extiende a lo largo del norte de la estepa siria a sur. Fue construido entre 2400 y 2200 antes de Cristo. AD para marcar el límite entre los agricultores sedentarios y pastores. © Bernard Geyer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *