LA IRA

La Ira es una emoción expresada con el enojo, furia, irritabilidad, resentimiento.

La ira se ve como una herramienta para responder y enfrentarse a una amenaza.

Tres tipos de ira son reconocidos por los psicólogos:

– La primera forma de ira, llamada “ira instantánea”, relacionada directamente con el impulso de auto-conservación. y se produce tanto en humanos como en animales cuando se ven atrapados o atormentados.

– El segunda forma de ira es llamada “ira intencionada” y se produce como reacción a la sensación de estar recibiendo un daño o trato injusto y mal intencionado por otros.

– El tercer tipo de ira es  “ira sin control” , se refiere al carácter de las personas y no a los instintos o pensamientos como ocurría en la ira instantánea y la ira intencionada. Ejemplos de este tipo de ira, podrían ser irritabilidad, resentimiento y actitudes de mala educación.

 

La ira, disminuye la capacidad para procesar información y para ejercer control de la conducta.

Una persona con un ataque de ira puede perder su objetividad, la empatía, la prudencia o la consideración y puede causar daño a otros.

Actualmente, en la sociedad moderna, la ira se ve como una respuesta inmadura o incivilizada a la frustración, la amenaza, violación o pérdida. Por el contrario, mantener la calma ante una provocación se considera admirable.

Por otra parte, la ira que está constantemente “refrenada”, reprumida puede conducir a pensamientos o acciones violentas, pesadillas y síntomas físicos.

La ira también puede agravar enfermedades de salud mental, como la depresión clínica. La ira puede avivar la paranoia y el prejuicio.

Las personas tendemos a expresar la ira pasiva o agresiva a través del comportamiento de atacar o huir.

En la ira pasiva “de huida”, la respuesta es la represión y la negación.

En la Ira agresiva el comportamiento está asociado con la respuesta de “atacar” y con el uso de la fuerza física y verbal, los abusos y al deseo de herir a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *