La inquietud entre los miembros del jurado de la agregación de las Matemáticas

HONGOS

Una cuarta parte de los miembros del panel externo a la agregación de las matemáticas han dimitido de sus cargos. Protestan contra el calendario de la nueva competencia, y más en general contra los efectos de la reforma de la formación del profesorado.
Ella fue uno de los puntos más importantes de desacuerdo entre el gobierno y los sindicatos, eventos académicos durante el año 2009: la revisión de la formación del profesorado, también llamado » dominio «, es ahora responsable de la partida, el jueves, 16 de febrero de treinta los miembros del jurado de la agregación de las matemáticas, o un poco más de una cuarta parte de la fuerza laboral total. Se sienten responsables de la reforma de » la creciente desafección de los estudiantes para la profesión docente . » ¿Cuál es el dominio? El establecimiento en septiembre de 2010, se requiere que los estudiantes obtener un título de master (Bac +5) para convertirse en un maestro, dos años más que antes. También elimina la pasantía de un año que siguió a pagar a los maestros jóvenes, después de pasar la entrada a beneficio de la formación repartidos en todo el año.

Vocaciones a media asta

Para la mayoría de los maestros, esta reforma desalienta a muchos estudiantes. Se podría empeorar un fenómeno observado desde la década de 2000, la reducción cada vez mayor en el número de candidatos para disputar los grados primero y segundo. En 2011, eran 53% menos que en el 2010 por la CAPES únicos en matemáticas (Esta cifra sin embargo, se recuperó un 8% en 2012 ). Para los profesores, dos razones para esta deserción «, algunos estudiantes se desaniman por esta elevación los requisitos educativos , el análisis de Antoine de Rousseau, uno de los miembros del jurado que habían dimitido, otros una vez a su maestro en el bolsillo, se ofrecen oportunidades de estudio como en la tesis «.

Este es el caso de Benjamin Contri. Este estudiante de la Universidad de Provenza, en Marsella, fue admitido en el concurso de la agregación en 2011. » Finalmente optó por continuar doctorado. Pero no prohíbe volver a la enseñanza de unos pocos años «, dice. El caso de la desaparición de el año de internado es también para explicar el descontento de los estudiantes. » Con el dominio, la formación de técnicos sin duda mejor, pero hay mejores maestros. Los pocos cursos que los principiantes reciben durante el año siguen siendo muy insuficientes en comparación con el año de internado eliminado , Antoine Rousseau lamenta. En septiembre, la mayoría de los profesores jóvenes se enfrentan a su clase sin seguir ninguna formación del profesorado » .

Un calendario con un sabor amargo

, pero el acontecimiento que prendió fuego a la pólvora y los miembros del jurado de treinta decidió renunciar a la agregación del concurso del calendario. Esta enmienda, que emana del Ministerio de Educación, acorta los horarios orales diez días de 2011. Lo quieran o no, el jurado había aceptado este punto, no sin denunciar los problemas causados. » Teníamos que pasar los candidatos de las seis de la mañana hasta las siete de la noche, siete días a la semana «, explica Antoine Rousseau. En lugar de regresar a la lista anterior, el Departamento ha reducido aún más de dos días sobre el tiempo para los exámenes orales en 2012. » Además, reduce el tiempo, mientras que el número de puestos es más importante este año. Para lograr que más candidatos en menos tiempo sin duda los problemas de equidad, por ejemplo para aquellos que deben presentarse antes del inicio del transporte público «, advierte. Para terminar a tiempo, el jurado hizo no tenía más remedio que reducir más del 15% el número de candidatos elegibles para las pruebas orales. Personas que han tenido lo ven como una forma de interferencia por parte del Ministerio, lo que indirectamente afecta al número de candidatos elegibles, una cifra por lo general determinada por el jurado solo. » Falso , Josette director replicó Teófilo, Ejecutivo de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. Este nuevo horario no afecta ni el número de elegibles, ni en el de los admitidos . »

Más puestos de trabajo, un menor número de candidatos

¿Por qué el deseo de acortar el calendario? Josette Teófilo indica que estas medidas fueron tomadas para » publicar las asignaciones geográficas de los ganadores a mediados de julio en lugar de a finales de agosto ya . » El director añade que además de las pruebas orales, todas las etapas de la agregación se han reducido con el fin de adelantar la fecha de publicación. Un argumento barrida por Antoine Rousseau. » ¿Cómo, mediante la compresión del calendario de diez días, se puede ganar seis semanas? Además, si los equipos son demasiado lentas para determinar las asignaciones, el sistema de ordenador debe ser ajustado no, la duración de la vía oral «. El jurado parece más bien por razones presupuestarias, al tiempo que reconoce la falta de pruebas «, los solicitantes menos cualificados, que sólo cuesta más barato «que avanzar. Aunque enorme, esta renuncia no debe tener ningún impacto en el curso concurso de este año. Honderos miembros del jurado han hecho amenazó con renunciar desde octubre de 2011, lo que hizo que el presidente de la época la competencia suficiente para encontrar a sus sustitutos. Queda por ver si el departamento volverá a un horario más extenso de agregación. Esto es poco probable. Josette a Teófilo, » si la nueva tarifa es incompatible con su negocio, peor para ellos . » En 2010, los miembros del jurado agregaciones de la filosofía y los clásicos también han dimitido por otras razones, pero no se actúe en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *