La Inmaculada Concepción en Tampico, Tamaulipas

“Cuando la fe es fuerte la unidad familiar también”

La Catedral de Tampico es una de las más bellas obras arquitectónicas de esta ciudad, su construcción inició el 12 de abril de 1823 cuando se colocó la primera piedra y se concluyó con su dedicación a la Inmaculada Concepción el 9 de mayo de 1844.

El destino del templo original se vio afectado seriamente cuando el 27 de septiembre de 1917 la nave principal se derrumbó en el momento en que el albañil Tiburcio Peña quitó una piedra del arco central, en este aparatoso accidente murieron tres personas, el albañil, su ayudante y una anciana que estaba rezando. Después de la tragedia gracias al empeño del padre Manuel Viramontes y a los donativos de varios petroleros se terminó de reconstruir de nuevo la Catedral en 1926.

Desde esos años la Catedral de Tampico se ha convertido en el centro de la fe del estado de Tamaulipas, aquí, como dice doña Jacinta “la vida cambia” y es que ante la crisis de violencia que ha afectado terriblemente a Tamaulipas causando estragos en seguridad, economía, educación, tranquilidad, etc., la vida se ha tornado más difícil, y los que se acercan a este lugar descubren que la esperanza se recupera, las fuerzas se reestablecen y las ganas de vivir regresan.

La Inmaculada Concepción en Tampico
Es reconfortante ver la cantidad de personas que yendo al trabajo, la escuela o a algún otro asunto pasan rápidamente frente a la Inmaculada, se hincan y tienen un pequeño diálogo con ella. Preguntamos a cinco de esas personas cómo definirían la presencia de la Inmaculada Concepción en sus vidas. Aquí los resultados:

1. Es mi madre, la que está siempre allí esperándome para consolarme.

2. Es madre de todos nosotros, día y noche está ella con los brazos abiertos para recibirnos.

3. Es nuestra fiel protectora, su presencia nos recuerda que podrán pasar mil atrocidades, pero al final ella pide a su Hijo para que recuperemos la alegría.

4. Es mi médico, es la que me ayuda cuando todos los demás me dicen que no me alcanza el dinero, que no hay lugar o que ya no pueden hacer nada con mi cáncer.

5. Sin ella no hubiéramos conocido a Jesús, ella lo trajo al mundo por obra del Espíritu Santo, eso significa para mí que si quiero conocer a Jesús ella me acercará a él.

P. Isaías Tavares Hernández
Ciudad Mante, Tamaulipas ¿Cómo se vive la fe aquí en Tampico?
Mira, aquí la fe es muy fuerte, las personas son muy religiosas, participan mucho en la Iglesia, principalmente en sus devociones: la virgen de Guadalupe, san Judas, san Charbel… en general la respuesta de la gente es muy buena. Lo más importante es que siempre participan, esto ha permitido que en Tamaulipas el sentido de familia, sociedad, bienestar, dignidad… sigan permaneciendo fuertes en la mente de las personas, en esta zona del país hay un interés muy grande por la unidad, no sólo de la familia sino de toda la sociedad, considero que su fe les ha dado este gran privilegio.

¿Cómo es la fiesta de la Inmaculada Concepción?
La Catedral está consagrada a esta devoción, entonces toda la diócesis festeja con especial esmero esta fiesta, lo más significativo no es el festejo sino el acercarnos a Jesús por medio de María, así es que se organizan horas santas, peregrinaciones, rosarios y novenas. Todas las comunidades que pertenecen a la Catedral se unen al festejo que comienza a las cinco de la mañana el 8 de diciembre con las mañanitas y durante el transcurso del día las muestras de fe, agradecimiento y petición no se hacen esperar, es un día muy especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *