LA HISTORIA HUMANA EN DOCE PALABRAS

LA HISTORIA HUMANA
EN DOCE PALABRAS
Parte 1 de 5

El libro de Génesis, el primero de los cinco libros de la Torá, narra las vidas de los padres y madres fundadores de la humanidad en general y de la nación judía en particular: Adám y Javá, Noaj, Abraham, Itzjak y Iaacov, Sará, Rivká y Leá, Iosef y

sus hermanos. Más que historia, sus vidas son modelo de las nuestras, en ellas hallamos los precedentes para cada uno de nuestros desafíos y experiencias. El libro de Génesis consiste de doce secciones (parshiot), la última de las cuales, Vaiejí, es la Lectura de la Torá de esta semana. Las doce secciones de Génesis son: Bereshit, Noaj, Lej Lejá, Vaierá, Jaié Sará, Toldot, Vaietzé, Vaishlaj, Vaiéshev, Miketz, Vaigash y Vaiejí.

El nombre de cada cosa es la articulación de su esencia. Cada uno de estos doce nombres encarna toda una sección de la Torá, encapsulando el tema común y esencial de las numerosas narraciones de la Sección. De modo que si tomamos estos doce nombres y los leemos en sucesión, como una suerte de código de estenografía, obtendremos una enumeración sinóptica de la historia humana: el propósito de nuestra creación, la transformación del alma de una entidad totalmente espiritual a un ser humano físico, la manera en que desarrollamos nuestra personalidad y ambiente, y la concreción definitiva de nuestra misión en la vida.
La versión de doce palabras de la historia humana se lee de esta manera:

Bereshit – Propósito
Noaj – Tranquilidad
Lej Lejá – Viaje
Vaierá – Visión
Jaié Sará – Fortalecimiento
Toldot – Producción
Vaietzé – Excursión
Vaishlaj – Delegación
Vaieshev – Integración
Miketz – Fin
Vaigash – Unión
Vaiejí – Vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *