La hipertensión materna durante el embarazo afecta al desarrolo cognitivo del niño

La hipertensión materna durante el embarazo afecta al desarrolo cognitivo del niño

La presión arterial de la madre podría influir en el desarrollo cognitvo del niño. Fotolia

Entre los múltiples factores que pueden influir en el desarrollo intelectual de un niño es posible que lahipertensión arterial de la madre durante el embarazo tenga algo que decir. Según un trabajo que se publica en Neurology, un presión arterial alta durante el embarazo puede influir en el coeficiente intelectual del niño.

La investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia), señala que la presión arterial alta, y algunas enfermedades relacionadas como la preclampsia, complican cerca del 10 por ciento de todos los embarazos y puede afectar el medio ambiente del bebé en el vientre materno. Según la autora del trabajo, Katri Raikkonen, «nuestro estudio sugiere que incluso una menor capacidad cognitivas durante la vejez podría haberse originado durante el período prenatal, cuando se produce la mayor parte del desarrollo cerebral».

El estudio analizó la presión arterial durante el embarazo de las madres de 398 hombres que nacieron entre 1934 y 1944. Al cabo de 20 años se realizó un análisis cognitivo, que se repitió a los 70 años.

Pensamiento matemático

Los datos mostraron que los hombres cuyas madres tenían HTA durante el embarazo obtuvieron 4,36 puntos menos en las pruebas de pensamiento a los 69 años en comparación con aquellos cuyas madres tenían una presión arterial normal. Esta limitación era más pronunciado en el pensamiento matemático.

Con el fin de eliminar otras variables, también analizaron otros factores, como el parto prematuro o el oficio de los padres. Estas variables no modificaron los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *