«La formación del profesorado en la educación sobre el cambio climático está en su infancia»


© Fumiyo Kagawa

Con antelación a la celebración del décimo aniversario de la Cumbre de la Tierra (Río +20), la UNESCO pone en marcha un Curso de Formación del Profesorado de Educación sobre el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible (CCESD) a finales de 2011. EduInfo conversó con el profesor David Selby, y el Dr. Fumiyo Kagawa de Fronteras de Sostenibilidad, una alianza internacional de educadores de sostenibilidad y mundial, que han desarrollado el curso de la UNESCO.

¿Qué hace el Curso de Formación de Docentes de Educación nueva sobre el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible (CCESD) espera lograr?Fumiyo:

En pocas palabras, el curso está diseñado para dar a los maestros la confianza en la facilitación de CCESD dentro y fuera del aula para que puedan ayudar a los jóvenes comprender las causas y consecuencias del cambio climático, lograr cambios en actitudes y comportamientos para reducir la severidad del cambio climático en el futuro, y aumentar la resiliencia ante el cambio climático que ya están presentes. ¿Cuáles son las características distintivas de este curso?

David : En primer lugar, ayuda a los maestros a comprender las causas, la dinámica e impactos del cambio climático a través de una lente integral. En segundo lugar, los maestros están expuestos a una variedad de enfoques pedagógicos que se pueden utilizar en su entorno escolar propio. Esto incluye la participación en toda la escuela y los enfoques de la escuela en la comunidad.En tercer lugar, los profesores pueden desarrollar sus capacidades para facilitar el aprendizaje de los alumnos basada en la comunidad. En cuarto lugar, los profesores pueden desarrollar en el futuro la capacidad de orientación y de transformación para facilitar la mitigación del cambio climático, la adaptación y el aprendizaje de la reducción de los riesgos de desastre ..   ¿Por qué se necesita este curso?

David : Como ustedes saben, hay un consenso casi universal en la comunidad científica que el cambio climático es real y de origen humano. Hay una necesidad urgente de acción y de transformación, a nivel local y global, para hacer frente a la amenaza del cambio climático potencialmente fuera de control.No hay lugar para la fe ciega en «business as usual ‘si la sociedad quiere evitar los peores efectos del calentamiento del planeta.   Además, el cambio climático es ya profundamente y afectar negativamente a las vidas de millones, especialmente aquellos que son responsables de por lo menos la emisión de gases de efecto invernadero -. la gente de los pueblos indígenas del sur y   los programas de aprendizaje son necesarios para ayudar a los estudiantes involucrarse con la gravedad de la amenaza del cambio climático, la búsqueda de nuevos significados y valores, y avanzar hacia el empoderamiento personal y colectivo y la acción.     Fumiyo La UNESCO se ha identificado el desarrollo profesional de los docentes en materia de EDS como «la prioridad de prioridades». Si el desarrollo profesional en materia de EDS se encuentra en una etapa de la adolescencia, la formación docente en CCESD se encuentra todavía en su infancia. Un número de estudios e informes de estrés que los profesores carecen de apoyo para abordar los desafíos complejos del cambio climático de manera integral e interdisciplinaria. Así que hay una necesidad clara y presente para responder a los desafíos del cambio climático a través de programas sistemáticos de formación del profesorado que no se limitan a una sola disciplina. Este curso es un intento de llenar el vacío actual. 


¿Los profesores realmente necesitan un mayor desarrollo profesional para enseñar sobre el cambio climático? Fumiyo

: ¡Por supuesto! El curso es necesaria precisamente porque la enseñanza sobre el cambio climático es una tarea tan exigente. Los profesores tienen que comprender qué y cómo enseñar acerca de las fuerzas que impulsan el cambio climático, así como sus impactos en la cultura, la seguridad, el bienestar y las perspectivas de desarrollo. Su función es mostrar a los jóvenes cómo ellos y sus comunidades pueden responder a la amenaza. David : Los maestros también tienen que apoyar a los estudiantes para llegar a un acuerdo con los futuros del clima cambió, mientras que al mismo tiempo, fomentar la capacidad de recuperación, las habilidades y los estados de preparación para el personal y empoderamiento de la comunidad. Y, muy importante, los profesores necesitan para crear espacios de aprendizaje en la escuela y la comunidad que «visionarios prácticos de desarrollar, es decir, los alumnos con una visión enérgica y positiva para el futuro, que también poseen las capacidades y disposiciones para ayudar a hacer su visión una realidad.   

Fumiyo : Como puede ver, es una tarea difícil! Esto es por qué los profesores requieren un mayor desarrollo profesional.

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