La experiencia de la cercanía

Un hombre bordado de piercings le cuenta a una señora que podría ser su madre por qué cada aro, qué significan los tatuajes que le demarcan el cuerpo y cómo decidió cederles tal o cual parcela de su piel. Otro rebobina para una perfecta extraña cómo sobrevivió a la depresión que gobernó su tiempo más oscuro. Conversan y el diálogo rompe la distancia de realidades destinadas a ignorarse, haciendo pie en lo común: la certeza de que todos tenemos una historia que nos define y merece ser contada. Estas postales integran un proyecto que puede rastrearse en Internet – The Human Library – desarrollado por algunas ongs en Europa y los EE. UU. Apunta a promover el encuentro, a “leer” en la experiencia de otro momentos decisivos que permitan comprender mejor la propia existencia y se vincula con lo que Beatriz Sarlo llama en los ensayos de Ficciones argentinas (Mardulce), “el giro subjetivo de la cultura”: la búsqueda de lo verdadero más allá de lo verosímil.

Ñ inicia hoy con dos artículos de los escritores Luis Sepúlveda y Claudia Piñeiro, una antología que encarna este clima de época.

Mundos íntimos , un coleccionable gratuito en diez entregas que reunirá historias reales narradas por sus protagonistas, sobre algunos de los temas decisivos de la cultura contemporánea: la relación con los afectos, los miedos, la pasión –del amor al deporte–, las marcas de la historia argentina reciente, los cambios y encrucijadas que suponen los años, el deseo, la enfermedad, el éxito. Textos de alto voltaje emocional y reflexivo, fueron publicados en Clarín desde enero de 2012 en la sección del mismo nombre editada cada sábado por Daniel Ulanovsky Sack. “Este es uno de los desafíos del periodismo contemporáneo”, define el editor en las palabras iniciales, “gestar, a través de un medio masivo, la cercanía de una charla de café, el testimonio con gusto a vida que no hable de lo que pasa sino de lo que nos pasa.” Elocuentes, viscerales, que nos conmuevan un año después, obliga a repensar lo que entendemos actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *