La enfermedad de los legionarios

La enfermedad del legionario es una infección microbiana de los pulmones que puede ser potencialmente mortal. Es causada por la bacteria legionella.

¿Cuándo fue la enfermedad del legionario descubierto?

La enfermedad del legionario fue identificado por primera vez en 1976, después de un brote masivo de alojamiento en un hotel de una convención para conmemorar el aniversario 200 de la independencia americana a una organización de veteranos conocidos como la Legión Americana. El agente causal fue Legionella pneumophila .

La legionelosis es un término que incluye la neumonía como en la enfermedad del legionario, así como similares pero menos graves condiciones de la fiebre y la fiebre de Pontiac Lochgoilhead. (1-7)

Bacteria Legionella pneumophila

Esta micrografía ilustra detalles cytoarchitectural visto en una muestra de tejido pulmonar de un paciente con neumonía fatal Knoxville debido a la enfermedad del legionario. El tejido se tiñeron utilizando la tinción de plata de Dieterle, que emplea una técnica de tinción con plata de impregnación, los resultados de los que revela la presencia de la bacteria Legionella pneumophila. Crédito de la Imagen: CDC

¿Quién es la enfermedad de los legionarios afecta?

Los brotes de legionelosis se observan con frecuencia después de que la persona afectada ha estado viajando.

El número real de casos es difícil de detectar ya que todas las personas con neumonía por Legionella puede no tener la prueba pertinente para la enfermedad del legionario, especialmente si tienen síntomas leves.

La enfermedad del legionario es de dos a cinco veces más común en hombres que en mujeres. La enfermedad suele afectar a personas de 50 años o más.

Casi el 40 al 50% de todos los casos están relacionados con los viajes, generalmente en el extranjero. Los casos se detectan comúnmente entre junio y septiembre.

¿Quién tiene mayor riesgo de enfermedad de los legionarios?

Aquellos en riesgo incluyen:

  • los fumadores
  • cáncer de los pacientes
  • SIDA y pacientes VIH positivos
  • enfermedad renal crónica
  • enfermedad pulmonar crónica
  • anciano
  • abusadores de alcohol y drogas
  • aquellos con una cirugía reciente

¿Cómo se contagia la legionelosis?

Las bacterias se propagan a través del aire. Están presentes en pequeñas gotas de agua que están contaminados con las bacterias.

Bacteria Legionella se encuentran comúnmente en las fuentes de agua, como ríos y lagos. De estos se puede acceder a los sistemas artificiales de agua de abastecimiento en el aire acondicionado, servicios de agua caliente y fría y torres de enfriamiento.

Los edificios con sistemas centralizados de aire acondicionado especialmente los grandes, como hospitales, hoteles, oficinas, centros comerciales, etc pueden ser más propensos a la contaminación por legionella, debido a la complejidad de los sistemas de agua.

¿Qué causa la enfermedad de los legionarios?

La mayoría de los casos son causados por L. pneumophila , sin embargo, puede haber otras especies causantes del organismo que puede conducir a estados de enfermedad más leves.

Aparte de L. pneumophila , 34 especies de Legionella se han identificado. Las especies bacterianas se encuentran en los suministros de agua naturales y del suelo.

Los síntomas de la enfermedad del legionario

Los síntomas de la enfermedad del legionario incluyen dolor muscular grave y fiebre alta.La bacteria puede infectar los pulmones que la neumonía. Esto se manifiesta a veces como una tos persistente.

Tratamiento de la enfermedad del legionario

El tratamiento debe ser inmediato y con los antibióticos apropiados. Algunos casos pueden llegar a ser graves, especialmente en las poblaciones vulnerables, como los ancianos enfermos.

Alrededor de un 10 a un 15% de los que recibieron la infección sucumben a él. Las tasas de mortalidad aumentará en pacientes con condiciones de salud preexistentes, como un sistema inmunológico débil.

Prevención de la enfermedad del legionario

Para la prevención de la bacteria Legionella de crecer y causar enfermedad, las obras de agua son guiados por las regulaciones y existen directrices para el mantenimiento y control de los sistemas de suministro de agua. Tienen que mantener el agua se enfría por debajo de 20 º C o calienta por encima de 60 º C (por debajo de 68 º F o por encima de 140 º F) para evitar que las bacterias crezcan.

Legionella puede sobrevivir en temperaturas bajas, pero prosperan a temperaturas entre 20 º C y 45 º C.

Otras fuentes potenciales de legionella incluyen bañera de hidromasaje y jacuzzi, humidificadores y sistemas de extinción de incendios. Estos también requieren un examen minucioso y regular.

Comentado por abril Cashin-Garbutt, BA Hons (Cantab)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *