LA DAIA INSISTE IRÀ A LA JUSTICIA

 

Lunes 18 de marzo de 2013 – Nº3181
Denuncias por antisemitismo: dac@daia.org.ar
CAUSA AMIA-DAIA
La DAIA insiste: irá a la Justicia
(Clarín – 18/03/13) La DAIA reiteró que el Memorándum firmado con Irán es «inconstitucional» y confirmó que en los próximos días presentará una «acción judicial» para impedir su aplicación. Así lo aseguró el abogado de la entidad, Miguel Bronfman, quien en declaraciones a la Agencia Judíade Noticias se mostró confiado en lograr un fallo favorable de la Justicia para que «no sea llevado a la práctica nunca». Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, expresó que «llama poderosamente la atención» que la carta, en la que Interpol le confirmó al Gobierno que las alertas rojas siguen vigentes, «esté escrita en términos políticos». «Entendemos que no es la función ni la ambición de Interpol de expresarse así», consideró.
AMIA: Interpol mantiene las alertas roja sobre los sospechosos
(Clarín – 18/03/13) Con un tono eufórico y revanchista, el Gobierno anunció que recibió una carta de Interpol elogiando el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán y recientemente aprobado por el Congreso, en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA. El encargado de dar la noticia fue el canciller Héctor Timerman, quien desde Casa de Gobierno leyó la nota en la que la Oficina de Asuntos Jurídicos del organismo policial internacional advirtió que el acuerdo “es un desarrollo positivo” para el esclarecimiento y aclaró que “no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas publicadas en relación a los crímenes investigados en la causa”, por el ataque contra la mutual israelí, ocurrido el 18 de julio de 1994.
Embajada de Israel: acto con poca presencia oficial
(Clarín – 18/03/13) El acto por el aniversario 21º del atentado contra la Embajada de Israel dejó renovados reclamos de Justicia por parte de los familiares y de las autoridades de ambos países. En medio de la fuerte controversia generada con la comunidad judía por el memorándum firmado con Irán, el Gobierno decidió enviar al vicecanciller, Eduardo Zuaín, quien no participó de los discursos. Como es tradicional, el acto se llevó a cabo en la esquina de Suipacha y Arroyo, donde funcionaba la sede diplomática, y arrancó a las 14.50 con el sonido de una sirena y la lectura de los nombres de las víctimas. El primer orador fue Ran Curiel, sobreviviente del atentado y actual director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien garantizó que el Gobierno de su país “continuará accionando” para que los dos atentados sean esclarecidos. “Me es importante señalar aquí que la Argentina e Israel, argentinos e israelíes fueron víctimas del terror, y (ambos atentados) deben ser investigados y juzgados”, añadió.
ACCIONAR DE LA DAIA
Entradas para el acto de Iom Hashoa en el teatro Coliseo
(Prensa DAIA – 18/03/13) Organizado por la DAIA, la comunidad judía recordará y rendirá homenaje a las 6.000.000 de víctimas del régimen nazi en el Acto Central que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de abril, a las 19, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). En la ocasión harán uso de la palabra la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit y la sobreviviente del Holocausto, Eugenia Unger. Confirmaron su participación los actores Cecilia Dopazo, Antonio Grimau, Boy Olmi, Ana María Picchio, Soledad Silveyra, Juan Palomino, Max Berliner y Cristina Alberó. Dicho acto, que también rinde tributo al heroico Levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943, en su 70º aniversario, contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales. Asimismo asistirán dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país y políticos de diferentes partidos. Para acceder al teatro Coliseo se deben solicitar las correspondientes entradas en la DAIA. Localidades numeradas y gratuitas. Informes: 4378-3200 de 9 a 17 hs. / daia@daia.org.ar.
Acto por el Día del Holocausto DAIA filial Córdoba
(Prensa DAIA Córdoba – 18/03/13) El próximo lunes 8 de abril, a las 19:30, la DAIA filial Córdoba realizará el acto por el Día del Holocausto, en conmemoración del 70º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia. Se llevará a cabo en el teatro Libertador Gral. San Martín, con entrada libre y gratuita.
Día Internacional de la Mujer
(Prensa DAIA – 18/03/13) La DAIA, AMIJAI y la Red de Mujeres Judías Argentinas llevarán a cabo el jueves 21 de marzo a las 18.45 en la comunidad AMIJAI, una conferencia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la ocasión, se presentará el panel integrado por el escritor, Marcos Aguinis; el sexólogo, Juan Carlos Kusnetzoff; el psicoterapeuta, Máximo Ravenna y el escritor, Sergio Sinay, quienes estarán coordinados por la periodista, Martha Wolff. La embajadora de Israel, Dorit Shavit; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser y Mirta Goldstein, integrante del Consejo Directivo de la DAIA, dirigirán unas palabras en homenaje a Golda Meir. Adhieren FEDECC, FACCMA, Plural Jai, OSA, B’nai B’rith Argentina, Hebraica, Fundación Pardes, OSFA y Maaian. Entrada libre y gratuita. Informes: cultura@amijai.org / 4784-1243 de lunes a jueves de 11 a 20 hs. y viernes de 11 a 17.30 hs.
INFORMACIÓN GENERAL
Bicentenario de la derogación de la inquisición
(CIDISef – 18/03/13) El Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí, CIDICSEF,  realizará el acto central comunitario conmemorando el Bicentenario de la Derogación de la Inquisición el día martes 19 de Marzo, a las 19, en su sede  Salguero 758. Disertarán Marcos Aguinis, Daniel Rafecas y la antropóloga belga Christiane Stallaert en video (desde la universidad de Lovaina). Coordinación: Dr. Mario Feferbaum. Informes: 4861-0686 /cidicsef@ciudad.com.ar.
«Espero contribuir al progreso de las relaciones entre judíos y católicos»
(Zenit – 18/03/13) El papa Francisco, a pocas horas de su elección, hizo llegar una carta personal al rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni. En la misiva el pontífice promete gran colaboración en la continuación de las relaciones entre católicos y judíos. «En el día de mi elección como Obispo de Roma y pastor universal de la Iglesia católica, le envío mi cordial saludo, aunciándole que la solemne inauguración de mi pontificado tendrá lugar el martes 19 de marzo», inicia el mensaje papal. «Confiando en la protección del Altísimo, espero vivamente poder contribuir al progreso que las relaciones entre judíos y católicos han conocido a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de renovada colaboración y al servicio de un mundo que pueda estar cada vez más en armonía con la voluntad del Creador», concluye la carta del papa Francisco.
SHOÁ
Homenaje a judíos deportados
(Tiempo Argentino – 18/03/13) Mientras los grupos neonazis continúan en franco crecimiento en el país, en la ciudad de Salónica, al norte de Grecia, miles de personas participaron de una marcha en recuerdo de los 45 mil judíos de la metrópolis que murieron en campos de concentración nazi. El motivo del acto fue el 70º aniversario de la partida del primer tren a los centros de exterminio. Bajo el lema «¡Nunca más!», los manifestantes marcharon desde la Plaza de la Libertad en el centro de la ciudad –donde miles de judíos fueron reunidos por primera vez en 1942– hasta la vieja estación ferroviaria, desde donde salían los trenes a los campos de concentración.
ANTISEMITISMO
Gran escándalo en Grecia
(La Razón – 18/03/13) El futbolista griego Giorgos Katidis, del AEK Atenas, fue excluido de por vida de la Selección nacional por haber saludado con el brazo en alto al estilo hitleriano, según comunicó ayer la Federación Griega de Fútbol. El incidente se produjo el sábado en la victoria del club ateniense por 2-1 ante el Veria FC. Además, un grupo de hinchas del AEK reclamó la rescisión del contrato de Katidis. De acuerdo a algunos medios locales, el jugador anoche habría abandonado el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *