Investigadores han mostrado que la curcumina, el ingrediente medicinal clave de la cúrcuma, también puede inhibir la formación de metástasis del cáncer de próstata, y han identificado el mecanismo principal por el cual lo hace.
Un equipo de investigación liderado por el PD Dra. Beatrice Bachmeier de la Universidad Ludwig-Maximilians Múnich (Múnich, Alemania) ha estado estudiando la efectividad y el modo de acción de la cucumina en la inhibición de las metástasis del cáncer. En un estudio anterior, la Dra. Bachmeier y colegas habían demostrado que la sustancia reduce de manera significativa estadísticamente la formación de metástasis pulmonares en un modelo animal de cáncer de mama avanzado.
El nuevo estudio, publicado el 5 de Octubre de 2012 en la revista Carcinogenesis, fue diseñado para investigar la eficacia de la curcumina en prevenir las metástasis del cáncer prostático y determinar su mecanismo de acción. Los investigadores primero examinaron los procesos moleculares que son regulados anormalmente en las células carcinomatosas. Los cánceres de próstata y seno con frecuencia se asocian con reacciones inflamatorias latentes o crónicas y, en ambos casos, se encontró que las células tumorales producen anormalmente inmunomoduladores pro-inflamatorios incluyendo las citocinas CXCL1 y CXCL2. Luego observaron que, entre otros efectos inhibitorios, la curcumina disminuyó específicamente la expresión de dos proteínas y otros factores importantes promotores de la metástasis. Además, en un modelo de ratones este efecto fue correlacionado con una disminución en la incidencia de metástasis.