La curcumina inhibe metástasis del cáncer prostático

HONGOS

Investigadores han mostrado que la curcumina, el ingrediente medicinal clave de la cúrcuma, también puede inhibir la formación de metástasis del cáncer de próstata, y han identificado el mecanismo principal por el cual lo hace.

Un equipo de investigación liderado por el PD Dra. Beatrice Bachmeier de la Universidad Ludwig-Maximilians Múnich (Múnich, Alemania) ha estado estudiando la efectividad y el modo de acción de la cucumina en la inhibición de las metástasis del cáncer. En un estudio anterior, la Dra. Bachmeier y colegas habían demostrado que la sustancia reduce de manera significativa estadísticamente la formación de metástasis pulmonares en un modelo animal de cáncer de mama avanzado.

El nuevo estudio, publicado el 5 de Octubre de 2012 en la revista Carcinogenesis, fue diseñado para investigar la eficacia de la curcumina en prevenir las metástasis del cáncer prostático y determinar su mecanismo de acción. Los investigadores primero examinaron los procesos moleculares que son regulados anormalmente en las células carcinomatosas. Los cánceres de próstata y seno con frecuencia se asocian con reacciones inflamatorias latentes o crónicas y, en ambos casos, se encontró que las células tumorales producen anormalmente inmunomoduladores pro-inflamatorios incluyendo las citocinas CXCL1 y CXCL2. Luego observaron que, entre otros efectos inhibitorios, la curcumina disminuyó específicamente la expresión de dos proteínas y otros factores importantes promotores de la metástasis. Además, en un modelo de ratones este efecto fue correlacionado con una disminución en la incidencia de metástasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *