La cultura musteriense

Su distribución corresponde con la del hombre de Neandertal que se muestra en verde. |
Cronología: | 300.000-40.000 A.P. |
Localización: | Europa y partes de Asia occidental. |

El Musteriense es una cultura englobada dentro del Paleolítico Medio, en la que domina el Hombre de Neandertal, con unas fechas comprendidas entre 300.000 y 40.000 A.P. Su nombre procede del abrigo rocoso de Le Moustier (Francia), donde Gabriel de Mortillet descubrió en 1860 una industria lítica prehistórica, que se asocia con los fósiles de Homo neanderthalensis encontrados en 1907. El Musteriense nace hace unos 125.000 años y pero vivió hasta hace unos 30.000 años.   El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) toma su nombre de los fósiles encontrados en 1856 en el valle de Neander (Alemania). Los neandertales surgen a partir de una evolución local de las poblaciones humanas del Pleistoceno medio europeo.
Los neandertales se extendieron geográficamente por toda Europa, Próximo Oriente y Asia, Aparecen las primeras cabañas al aire libre en los lugares de clima más cálido, o en momentos de clima frío, el hombre se refugia al abrigo de cuevas.

Industria Lítica
El conjunto de útiles líticos de los neandertales se conoce como cultura Musteriense, y se encuadra dentro del Modo Técnico 3 o Paleolítico Medio. Este modo técnico se caracteriza por la existencia de una preparación en el núcleo, al que se le da una forma, para extraer a partir de él un tipo de lascas predeterminadas, que serán posteriormente retocadas para darles la forma final: puntas, denticulados, raederas de diferentes tipos, etc. Este tipo de talla, denominado Levallois, requiere de un desarrollo tecnológico mayor y de una capacidad de abstracción más elevada porque implica la existencia de un paso intermedio en la talla, la preparación del núcleo. También se requieren un mayor número de golpes para elaborar un útil. El Musteriense se extendió por Europa, Oriente Próximo y Norte de África,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *