LA CUARTA NOBLE VERDAD

La Cuarta Noble Verdad
La Noble Verdad del Sendero que conduce al cese de dukkha
dukkha nirodha Gamini patipada ariya sacca

El Noble Camino Óctuple

«Y esta, monjes, es la noble verdad del camino de práctica que conduce al cese de dukkha: precisamente este Noble Óctuple Sendero: visión correcta , derecha resolverhabla correcta , la acción correcta , modo de subsistencia correcto , esfuerzo correcto , atención correcta , derecho concentración «.

– SN 56,11

La división en tres partes de la ruta

[Visakha, un laico, ex-marido de Ven. Hermana Dhammadinna:] «¿Y los tres agregados [de la virtud, concentración, discernimiento] incluido en el sendero óctuple noble, señora, o es el sendero óctuple noble incluidos en los tres agregados?»

[Ven. Hermana Dhammadinna:.] «Los tres agregados no se incluyen en el sendero óctuple noble, amigo Visakha, pero el camino óctuple noble se incluye en los tres agregados habla correcta , la acción correcta , y modo de subsistencia correctoestado bajo el conjunto de la virtud . Recto esfuerzo , atención correcta , yconcentración correcta estado bajo el agregado de concentración . Vista derecha yderecha resolver sido objeto el conjunto de discernimiento «.

– MN 44

Un camino antiguo redescubierto

«Es como si un hombre, viajando por un camino desierto, fueron a ver a un antiguo sendero, un camino antiguo, viajó con la gente de tiempos antiguos. Él lo sigue. Tras ella, veríamos una ciudad antigua, una antigua el capital habitada por gente de tiempos antiguos, completo con parques, arboledas, y estanques, encantadoras paredes,. Iba a dirigirse al rey o ministro del rey, diciendo: ‘Señor, usted debe saber que mientras viajaba por un camino desierto vi un antiguo camino … Lo seguí … Vi una ciudad antigua, una antigua capital … complete con parques, arboledas y estanques, paredes, encantador. Sire, reconstruir esta ciudad! El ministro del rey o rey iba a reconstruir la ciudad, para que en el futuro se convertiría en la ciudad poderoso, rico, y bien poblada, bien desarrollados y prósperos.

«De la misma manera que vi un antiguo camino, un camino antiguo, viajó con razón por los Seres Auto-despertó de aquel tiempo. ¿Y cuál es ese camino antiguo, antiguo camino que, viajó con razón por los Seres Auto-despertó de aquel tiempo? Sólo por esta noble sendero óctuple: visión correcta , derecha resolver , habla correcta , la acción correcta , modo de subsistencia correcto , esfuerzo correcto ,atención correcta , la concentración correcta … He seguido ese camino que le sigue, llegué a dirigir conocimiento de nacimiento. … cada vez se aferra … … deseo … sentimiento … contacto … los medios de comunicación de los seis sentidos … nombre-y-forma … la conciencia, el conocimiento directo de la creación de la conciencia, el conocimiento directo de la cesación de la conciencia, el conocimiento directo de la vía que conduce al cese de la conciencia. He seguido ese camino.

«Después de eso, llegué a dirigir el conocimiento de fabricaciones, el conocimiento directo de la creación de invenciones y el conocimiento directo de la cesación de las invenciones y el conocimiento directo de la vía que conduce al cese de las fabricaciones. Sabiendo que directamente, lo he revelado a los monjes , monjas, hombres y mujeres seguidores laicos seguidores laicos, para que esta vida santa se ha convertido en poderoso, rico, detallado y bien poblada, muy extendida, proclamado entre los seres celestiales y humanos «.

– SN 12,65

Un camino para superar peligro

«Hay tres cosas que son (real) de madre-hijo y de separación de peligros. ¿Qué tres? El peligro del envejecimiento, el peligro de la enfermedad, el peligro de muerte.

«Una madre no puede conseguir (su deseo) con respecto a su hijo, que está envejeciendo,» Estoy envejeciendo, pero es posible que mi hijo no la edad. » Un niño no puede llegar (su deseo) con respecto a su madre que está envejeciendo, «Estoy envejeciendo, pero es posible que mi madre no la edad.»

«Una madre no puede conseguir (su deseo) con respecto a su hijo que está creciendo mal:» Estoy cada vez más enfermo, pero no que mi hijo crezca enfermo.Un niño no puede llegar (su deseo) con respecto a su madre que está creciendo mal: «Estoy cada vez más enfermo, pero no pueden crecer mi madre enferma.

«Una madre no puede conseguir (su deseo) con respecto a su niño que se está muriendo», me muero, pero mi hijo no puede morir «. Un niño no puede llegar (su deseo) con respecto a su madre que se está muriendo: «Yo muero, pero mi madre no puede morir».

«Estas son las tres cosas que son (real) y de madre-niño-que separan peligros.

«Hay un camino, no es una práctica que conduce al abandono y la superación de estos tres madre-y-hijo-que unen a los peligros y estos tres peligros madre-y-hijo-de separación.

«¿Y cuál es ese camino, que es que la práctica …? Sólo esta muy noble sendero óctuple, es decir, entendimiento correcto, ¿no resolver, palabra correcta, acción correcta, modo de subsistencia correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, la concentración correcta.

«Este es el camino, esta práctica la que lleva al abandono y la superación de estos tres madre-y-hijo-que unen a los peligros y estos tres peligros madre-y-hijo-de separación.»

– AN 3,62

La iluminación es accesible sólo a aquellos que siguen este camino

«En cualquier doctrina y disciplina donde el sendero óctuple noble no se encuentra, no contemplativa del primero … segundo … tercero … cuarto orden [ stream-ganador , que retorna una vez , que no retorna , o arahant ] es encontró. Pero en cualquier doctrina y disciplina en la que el noble óctuple sendero se encuentra, contemplativos del primero … segundo … tercero … cuarto orden se encuentra. El sendero óctuple noble se encuentra en esta doctrina y disciplina, y el derecho aquí hay contemplativos de primer orden … segundo … tercero … cuarto. Otras enseñanzas están vacías de los contemplativos conocedor. Y si los monjes vivir bien, este mundo no va a estar vacía de arahants «.

– DN 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *