La confederación azteca

Las alianzas militares que establecieron los aztecas con los pueblos vecinos, fueron fundamentales para su expansión y el mantenimiento de su soberanía.
Cultura azteca. Período postclásico. (1250-1521 d.C.) Capital Tenochtitlán.

 

Códice Moctezuma. Recoge los pagos de los pueblos a la confederación azteca.

Los aztecas crearon un imperio que se extendió desde méxico hasta Guatemala. Ello fue debido, en parte al sistema de alianzas militares que establecieron con los pueblos vecinos. A principios del s. XV, la capital azteca, Tenochtitlán, gobernaba conjuntamente con Texcoco y Tlacopan en una alianza triple.

Menos de 100 años después todo el poder estaba en manos de los mexicas. En 1520, con Moctezuma II, 38 pueblos pagaban tributo al Imperio de Sol, pero otros querían conservar su independencia, como los tlaxcaltecas, y se unieron a Hernán Cortés para derrocar a Moctezuma y su tipo de gobierno.

Quizá sin los nuevos aliados le hubiese resultado más difícil a los conquistadores someter a los aztecas, pero Moctezuma fue confiado al igual que lo sería Atahualpa diez años después en Perú frente a Pizarro.

El gobernador azteca dio una bienvenida pacífica a los españoles y los instaló en sus mejores palacios, desde donde tomaron la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso del dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortés, si bien lo que más interesaba al emperador era colmar de regalos a los españoles para que se retiraran. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *