La comunidad judía de Resistencia celebró sus 100 años

Durante el fin de semana del 14 al 16 de diciembre, la Directora del Vaad Hakehilot, Anita E. Weinstein, participó de los festejos de los 100 años de vida de la comunidad judía de Resistencia.

La historia institucional de la comunidad judía en Resistencia se remonta, según consta en el registro Nacional de Cultos, a 1912 cuando nacía la Asociación Israelita Latina como una forma de mantener unidas en su cultura y tradición judaicas a todas esas pioneras familias sefardíes llegadas principalmente de Marruecos y Turquía.

Para la ocasión, en nombre de AMIA y del Vaad Hakehilot, se hizo entrega de una placa conmemorativa a los Presidentes Bernardo Jaraz, de la Comunidad Judía de Resistencia,  y Mario Mariach, de la Asociación Israelita Latina “Merced y Verdad”.

El acontecimiento fue acompañado por expresiones de reconocimiento por la importante tarea comunitaria de los miembros de esta comunidad en el sostenimiento de los ámbitos educativos, culturales y de compromiso social que mantienen destinados a mantener la vida judía en esa provincia y al mismo tiempo fortalecer la convivencia en el contexto de la sociedad general, respetando la diversidad y el trabajo conjunto.

Se realizó también un homenaje a las familias de los fundadores de la Centenaria Sinagoga cuyos descendientes mantienen hasta el día de hoy  este emblemático templo como patrimonio histórico.

Durante su visita, Anita Weinstein también participó del encendido de velas de Jánuca, del Cabalat Shabat en la sede de Hebraica y de la 2º sesión de la capacitación de inserción laboral para personas con discapacidad, junto al Director de la Comunidad Judía de Resistencia, Gabriel Hercman y el Director de la Agencia de Empleo de Chaco, Alfredo López.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *