La Computación Cuántica Topológica

Para realizar computación cuántica, en lugar de bits digitales (unos y ceros) se deben tener cuabits – bits cuánticos, capaces de ser unos y ceros al mismo tiempo.

Las computadoras cuánticas, aún en una fase muy inicial de desarrollo, aprovechan las extrañas propiedades de la materia a escalas extremadamente pequeñas.

Una computadora cuántica tendrá una velocidad de procesamiento colosalmente superior a la de las supercomputadoras actuales

La computación cuántica topológica es una rama relativamente nueva de la computación cuántica la cual pretende construir computadores cuánticos eficientes mediante compuertas topológicas tolerantes a las fallas y mediante sistemas de codificación de los qubits  protegidos de la decoherencia local.  Un esquema de un computador cuántico topológico es mostrado en la siguiente figura.

 

 

El computador cuántico topológico esencialmente computa polinomios de Jones para nudos y enlaces dados  pero tal computación es universal en el sentido de que cualquier otra computación puede reducirse a una computación Jones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *