La ciudad, sede de una gran reunión scout

Hoy se inaugura la XXV Conferencia Interamericana , con 300 dirigentes; viene el presidente de Ecuador

Por Silvina Premat  | LA NACION

Ver comentarios

inShare

    

Con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que en su niñez fue boy scout, hoy se celebrará en Buenos Aires la apertura formal de la XXV Conferencia Scout Interamericana, que no se realizaba en el país desde 1988.

Desde el lunes pasado, unos 300 dirigentes de 34 países americanos donde hay agrupacionesscouts que reúnen a unos siete millones de miembros se mezclan con estudiantes y docentes de la Universidad Católica Argentina.

En los días previos a esta conferencia, que sesionará mañana y el sábado para fijar las políticas comunes de los scouts del continente para el próximo trienio, se hizo el Primer Simposio Interreligioso Scout Interamericano y el Foro Scout Interamericano de Jóvenes.

«Quien decide ser scout un día lo es para toda la vida», dijo a LA NACION Gerardo Mattei , que a los 55 años sigue perteneciendo al movimiento scout al que se incorporó cuando tenía 12 años. Hoy es el presidente de los Scouts de la Argentina, que agrupa a unas 55.000 personas y mantiene vigente, como el primer día, la promesa de «ayudar al prójimo».

«Los scouts estamos cuando hay una inundación, una tragedia como la que sucedió recientemente en Rosario, o lo que fuere. Quizá no estamos en primer plano, pero sí preparando el mate cocido para los bomberos o haciendo el aguante a una familia que busca a uno de los suyos», describió Mattei, quien para poder participar de esta semana de actividades scouts en la UCA se tomó días de vacaciones en su trabajo. «Mi esposa y mi hija están acá ayudando, somos una familia scout «, comentó.

Los distintos eventos buscan confraternizar y delinear las acciones necesarias para cumplir con uno de sus principales objetivos: dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron.

Para participar de este evento visitan el país el secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), Scott Teare, y el director regional de la Oficina Scout Mundial Región Interamericana (OSM-RI), Raúl Arturo Sánchez Vaca.

El movimiento mundial de los couts reúne a más de 30 millones de miembros en 160 países y está organizado en cinco regiones, una por continente.

Durante la XXV Conferencia se analizarán las propuestas del foro de jóvenes que sesiona estos días sobre temas de educación, comunicaciones, medio ambiente y programas scout propiamente dichos. También se renovarán cinco de los doce miembros del comité, máxima autoridad de la región interamericana.

El Simposio Interreligioso dio como fruto un convenio entre Scout de la Argentina y la Iglesia Ortodoxa , el séptimo credo religioso con el que se asocia, además de los católicos, judíos, el islam, agrupaciones evangélicas, budistas y mormones.

Al término del simposio se le dio una distinción especial al flamante arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, que fue durante años el capellán nacional de los scouts argentinos.

La apertura oficial de la conferencia se hará hoy, a las 20, en la Usina del Arte. Además del presidente de la República del Ecuador, entusiasta difusor del scoutismo, los organizadores no descartaban ayer la presencia de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o del vicepresidente, Amado Boudou..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *