La Boda Judía

La boda judía, se realiza bajo la jupá , puede ser realizada bajo el cielo, al aire libre o en el interior de la sinagoga.Jupá en hebreo significa cubrir o proteger, y por lo tanto representa la unión de la pareja.
Alude a los sentimientos de amor, cariño, compañerismo, amistad y comprensión. Es el sentido de compartir una sola vida, se lo compara con el recibimiento de la Torá en el monte Sinaí , donde las nubes celestiales formaron una jupá para el pueblo judío.
Por lo general consiste en un manto o pedazo de tela y cuatro varas que lo sostienen, es como una casa abierta por todos los costados, como la del Patriarca Abraham, que según la tradición, tenía entrada por los cuatro costados, para recibir a los visitantes que vinieran de cualquier dirección.
También simboliza la luz Divina que rodea toda la creación; así como la jupá cubre a la pareja que se casa, esa luz rodea a todo lo que Di-s creo.

La Ceremonia:
El matrimonio, que recibe el nombre en hebreo de Kidushin – santificación, se realiza mediante una ceremonia que se compone por dos actos diferentes y sucesivos: los esponsales Erusin o Kidushin y las nupcias – Nesuin -. La primera incluye las bendiciones respectivas y la entrega del anillo en presencia de dos testigos. Para separar entre las dos ceremonias se lee la Ketubá o contrato matrimonial, dando comienzo luego al Nisuim , que consiste en las «Siete Bendiciones seguidas por el rompimiento del vaso.

Romper una copa:
Para concluir la ceremonia se acostumbra que el novio rompa un vaso de vidrio pisándolo con el pie derecho.
Esta costumbre que se origina en el Talmud , se sigue por diversas razones:
Para recordar la destrucción del Templo de Jerusalem .
Para rememorar el rompimiento de las primeras Tablas de la Ley.
Cuando se rompe la copa, la gente dice ¡ Mazal Tov !, que significa buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *