La Asunción de María en diversos tonos de ecumenismo espiritual

1) CATEDRAL APOSTOLICA ARMENIA DE BUENOS AIRES: El 12 de agosto, domingo anterior a la solemnidad de la Asunción de la BVM en la Catedral San Gregorio Iluminador (Buenos Aires) de la Iglesia Armenia Apostólica para Argentina y Chile, el Primado Kissag Muradián presidió la santa liturgia (misa) en honor la Virgen Asunta al Cielo, ya que por razones pastorales y de distancia, se traslada la misma si no recae en día domingo, al domingo previo o posterior. Durante la misma se celebró a su vez el DIA DE LA MADRE que para la Iglesia Armenia coincide con la Asunción de la Santísima Virgen. En esa ocasión y como se ha hecho costumbre desde el año 2002 (la entronización de la Guadalupe Ibèrica ataviada con los colores armenios fuè en octubre del año jubilar de la Iglesia Armenia 2001) se encontraba embanderada la imagen de Ntra.Sra. de Guadalupe (ibèrica) en el presbiterio, y se la portó en procesión interna en el templo al concluir el funeral que sigue a la misa en este día. Entre las encomendadas figuró la donante del ìcono en el 2001, Dna. Mercedes Calvo de Villa. Esta advocación tan peculiar que motivó sendos artículos en el año 2007 en CRISTO HOY((nùmeros 674 y 677), como en otros medios locales, regionales e internacionales. Mencionando como peculiar detalle los fastos jubilares habidos en Campana, donde obra una copia del ìcono , en sintonìa con los del santuario guadalupano de Extremadura, la Asociaciòn Amigos de Sta. Brìgida de Suecia, pidieron a Monseñor Dr. Oscar Sarlinga, solicitar la indulgencia plenaria a la Santa Sede, para los fastos del 8 de septiembre en la Catedral de Campana. La cual fuè concedida.

2) ASUNCION DE LA B. V. M. CO CATEDRAL NATIVIDAD DEL SEÑOR 2012: El 14 de agosto tuvo lugar la solemne celebración en la Iglesia Co Catedral «Natividad del Señor» en Belèn de Escobar, de la santa misa presidida por el señor obispo diocesano Monseñor Dr-.Oscar D. Sarlinga, y concelebrada por los PP. Monseñor Lic. Marcelo Monteagudo (representante legal del Colegio Episcopal Santa María de Belèn de Escobar), Pbro. Alfredo Antonelli(capellán del mismo colegio) y Pbro.Dr. Néstor Daniel Villa, Moderador de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diàlogo Interreligioso, y el servicio litùrgico del señor diàcono Don Pedro Bruno.La misma corresponde a la patronal del Colegio antemencionado, por lo que el recinto del templo estaba colmado literalmente y rebalsado por alumnado en todos su niveles, cuerpo docente y en el presbiterio, expuesto el ìcono de la Guadalupe Ibèrica, donada al oratorio del Colegio en octubre del 2011, en simetría con su gemelo (ambos son obra del mismo artista peruano) de la Catedral Apostòlica Armenia( allì entronizado el Año Jubilar 2001).En su homilìa, el señor obispo se refirió al misterio de la Asunción de la B. V. María, sus advocaciones( distintas maneras de llamarla) con relaciòn a los misterios de Nuestro Señor Jesucristo, alguna devociòn local, rasgo milagroso o patrocinio. Destacò la ocasión de ver congregada a la comunidad educativa en pleno del establecimiento, y felicitar a quienes cumplìan sus bodas de plata con la misma.El ìcono, al cual el señor obispo hizo especial referencia, estaba delicadamente ornado de cirios y flores en el presbiterio, y permaneció en el templo el día 15.
3) BASILICA DE LA DORMICION- MONTE SION-JERUSALEN: En la ciudad santa, donde la B.V.M. fuera al Cielo, luego de su vida terrena, se reitera en procesiòn, el probable trayecto desde el Monte Siòn hasta el Monte de los Olivos, donde se encuentra su sepulcro vacìo. Tanto el Patriarcado Latino de Jerusalèn, como la Custodia Franciscana en Tierra Santa y el Patriarcado Greco Ortodoxo de Jerusalèn, se esmeran en expresar los propios ritos con la mayor solemnidad. Jòvenes greco-ortodoxos improvisan y en grupos van ofrendando coplas y serenatas en honor de la Virgen Asunta al Cielo, con la algarabìa propia de la juventud en las cercanìas de la Puerta de Siòn.
4) MUNDO CRISTIANO: Desde Roma hasta Asunciòn del Paraguay y de Avellaneda y en toda iglesia parroquial, se compite por honrar a la Virgen Madre a quien Jesucristo Gloriosamente Resucitado, le hizo participar ya de la Resurrecciòn Final. En algunos paìses europeos, entre ellos Italia, es conocida la fiesta como la . En todo el orbe ortodoxo griego desde la colorida Catedral de la Dormiciòn en pleno Kremlim de Moscù, hasta Ambas Amèricas y Australia, donde la mayor parte de los templos ortodoxos estàn bajo el patrocinio de la Asunciòn, una cuaresma penitencial precede a la Fiesta de la Dormiciòn de Marìa (14 de agosto) en la que se realiza su vigilia y su ìcono està horizontal y acostado, y la Asunciòn al Cielo(15 de agosto) en el que el ìcono de la Virgen, majestuosamente enderezado y ornado de guirnaldas de flores en portado en procesiòn.
5) VADSTENA:Un sutil entramado de ecumenismo espiritual, se despliega bajo la mirada de la Madre de Dios, en esta su fiesta de la Asunciòn. La antigua iglesia abacial de Vadstena, primer monasterio de la Orden del Santìsimo Salvador de Santa Brìgida, (hoy parroquia luterana), està bajo este tìtulo. El flamante retablo gòtico conteniendo una c omposiciòn escultòrica en madera policromada y dorada, representando a la Santìsima Trinidad que corona a la B.V.Marìa, està ornado de luces y la Svenska Kyrkan (Iglesia Nacional Sueca) celebra a su patrona. No lejos, el restaurado monasterio brigidense catòlico hace lo propio.
6) 8 DE SEPTIEMBRE: La fiesta de la Natividad de Marìa es el fijado para celebrar a la augusta advocaciòn de la Madre de Dios en su santuario extremeño. Augusta, vetusta y venusta ( venerable, de antigua data y bellìsima). Es la Patrona de la Hispanidad, y en la Catedral Santa Florentina virgen, de Campana (Argentina), una copia de dicho ìcono es expuesto desde el año 2007 al culto pùblico. De Extremadura a los Andes meridionales (Ecuador, Colombia, Perù y Sucre- sede metropolitana de la Iglesia en Argentina hasta 1863- ), el Caribe, Polonia, Uruguay, etc. se unen en una melodiosa sinfonia espiritual , catòlica, hispana y mariana.extendida ahora tambièn, como señalàramos, en la catedral armenio apostolica porteña.
NESTOR DANIEL VILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *